El daño emocional de hacer diferencias entre los hijos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Lic. Janet Oliveros (*)

Cuando los padres hacen diferencias entre sus hijos y tienen un favorito o consentido, le puede causar un terrible daño emocional.

El peligro es que se genere entre hermanos rivalidad y se ocasione, además, resentimientos y odios entre ellos.

Tiene que tomar en cuenta que cada hijo es especial, único y significativo en la vida de los padres. Por ello, es importante que a sus hijos les haga saber que todos son valiosos y que se les ama por igual.

 Cada uno va tener una personalidad definida y debe amar sus fortalezas y también querer y aceptar sus debilidades, para que puedan tener una buena autoestima que evite envidias y celos entre ellos.

Deben ser tratados por igual con amor, respeto y valor, aunque como padres se sientan más identificados con uno de ellos porque representa algo que le gustaba a usted de joven o tengan una afinidad en común.

Es negativo hacer comparaciones, criticar, descalificar o consentir solo a uno, no importa si es el mayor, el único varón o la única mujer, los hijos deben sentirse siempre amados por los padres del mismo modo.

En todo caso, arrastrarán resentimientos que pueden durar muchos años, envenenando incluso las relaciones fraternales y parentales.    

*Psicóloga y psicoterapeuta del Centro Psicoterapéutico del Perú.www.psicoterapeuticodelperu.com

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...