Protege tu zona íntima en verano

Las altas temperaturas producen una excesiva sudoración en la parte íntima, lo que origina el incremento de las infecciones vaginales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Protege tu zona íntima en verano
Protege tu zona íntima en verano

Maritza Llanos Vallenas.

Las altas temperaturas producen una excesiva sudoración en la parte íntima, lo que origina el incremento de las infecciones vaginales.

 

“Este tipo de problemas no solo producen inflamación de la vagina y vulva; sino, también flujo o descenso vaginal anormal, quemazón, irritación, ardor al miccionar, picazón y mal olor”, explicó la Dra. María de Lourdes Alfaro, ginecóloga obstetra de la Universidad Cayetano Heredia.

 

FORMAS DE PREVENCIÓN

 

- No uses toallitas higiénicas diarias. Si lo haces, procura que el cambio sea de 5 a 6 veces al día.

 

- Opta por la ropa interior de algodón, las de licra o sintéticas aumentan el sudor. Cuidado con las prendas muy apretadas, no permiten una correcta ventilación.

 

- No te olvides de la higiene diaria, hazlo con agua y jabón neutro (o un jabón especial para esa parte, lo consigues en las farmacias).

 

- Evita aplicarte perfumes o talcos en la zona genital. No son recomendables los pañitos perfumados.

 

- Es mejor tener una pareja sexual, cuando hay varias, las posibilidades de contraer una infección aumentan.

 

- No te automediques, es mejor acudir al ginecólogo ante cualquier molestia.

MÁS DATOS

 

a) Las infecciones vaginales más comunes que se presentan en las mujeres son la candidiasis, producida por un hongo, y la vaginosis bacteriana. Según los expertos, aparecen por una inadecuada higiene genital y/o usar ropas íntimas licradas o sintéticas.

 

b) La mucosa vaginal mantiene una humedad natural al tener una lubricación constante, no obstante, cuando la humedad en la zona íntima se excede, favorece la proliferación de hongos y bacterias.

 

c) Si utilizas tampón (artículo que absorbe el flujo de la menstruación, cámbiate con frecuencia ya que si lo dejas mucho tiempo, puede causarte una infección vaginal o el síndrome de shock tóxico.

 

d) Las infecciones vaginales deben ser tratadas inmediatamente al primer síntoma. Caso contrario, pueden traer consecuencias a largo plazo como inflamación del cuello uterino o infertilidad.

 

Por ejemplo, en las embarazadas puede inducir a un parto prematuro haciendo que la “fuente” se rompa. 

¿CÓMO TRATAR LAS INFECCIONES?

Por lo general, las infecciones vaginales se tratan con óvulos que se introducen en la vagina o cremas tópicas, que alivian los síntomas y combaten al hongo o bacteria. Estos fármacos no se deben comprar sin receta médica. Es fundamental acudir al ginecólogo para que nos dé un tratamiento, según las condiciones que presentamos. Ten en cuenta que cada organismo es diferente. Tal vez lo que le fue efectivo a tu amiga, no resulte bueno para ti.

 

Lo cierto es que si sigues todas las indicaciones del médico, la infección que tengas puede desaparecer en una semana. Está en ti superar este problema frecuente durante el verano.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...