¿Cómo superar la muerte de un hijo?

Se dice que la muerte de un hijo es la pérdida más devastadora que una persona puede sufrir. Tu vida cambia pero eso no significa que todo se haya terminado, sin embargo, para poder superarlo deberás seguir una serie de recomendaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Cuando la muerte ha sido violenta y los padres presenciaron el suceso, resulta mucho más impactante.
Toma nota: Cuando la muerte ha sido violenta y los padres presenciaron el suceso, resulta mucho más impactante.

Rosario Espinoza B.

Se dice que la muerte de un hijo es la pérdida más devastadora que una persona puede sufrir. Tu vida cambia pero eso no significa que todo se haya terminado, sin embargo, para poder superarlo deberás seguir una serie de recomendaciones. 

MIRA MÁS: El test de los domingos: ¿estás satisfecho con tu trabajo?

Pero, quién sufre más con un hecho tan terrible, ¿el padre o la madre? Para Freddy Vásquez, médico psiquiatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, esto es relativo. 

“Si la muerte del hijo ha sido violenta será mucho más dolorosa que si murió a causa de una enfermedad. Por ejemplo, la muerte de un hijo mayor es más soportable como la de un bebé o adolescente que está en plena flor de su juventud”.  

Los hijos son engendrados por la madre, por eso de alguna manera la repercusión generalmente suele ser mayor en el género femenino.  

“Pero todo depende de la identificación que hay de un padre con una hija o de la madre con el hijo, los géneros a veces se atraen, hay mucha afinidad y eso puede influir”, refirió el médico. 

Cuando la repercusión va más allá de lo que se espera, cuando hay desolación y se ve desmejoría en las funciones laborales se debe buscar ayuda profesional que puede ser acompañado de un tratamiento con fármacos. 

¿CÓMO SOBREPONERSE A ESTE EVENTO?

Las personas que han perdido a sus hijos tienen que asumirlo, no se pueden negar a la realidad. También deben realizar diversas actividades como criar animales, cultivar plantas, hacer deportes, salir a correr, reunirse con amigos, tratar de recuperar la sociabilidad conforme le da su estado de ánimo. Evitar los recuerdos, no ver fotos ni videos. Está bien una o dos veces pero no pueden hacerlo constantemente porque es un bombardeo a la mente que no les permitirá superar el problema. Pintar, rehacer o modificar el cuarto de su hijo lo alejará del recuerdo que tiene por la fatal pérdida.  Para llevar un proceso tan doloroso, una buena opción es acercarse de una forma filosófica o religiosa. Tener esperanza de que hay algo más que hacer en esta vida, si bien es cierto que el destino marcó ese hecho, queda un sobrino o alguien por quien velar. Tratar de no pelear con la cónyuge y menos involucrarse con otra persona.    

¿EL TRABAJO AYUDA A SUPERAR EL TRAUMA?

El trabajo puede ayudarlo como una especie de terapia, pues de esa forma podría recibir el apoyo de sus compañeros y amigos del trabajo, al margen de las preguntas inoportunas que puedan formular. Pero si vemos que pasa lo contrario, se desconcentra fácilmente y no cumple con la labor encomendada, lo mejor que puede hacer es alejarse de ese ambiente y buscar ayuda profesional. Laboralmente las leyes tienen que ser más contemplativas en este tema, pues apenas solo se da unos días para superar el duelo. Pareciera que no se dan cuenta de la magnitud de perder un hijo. 

Tendría que haber un margen de comprensión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...