Familia: ¿Qué pasa cuando los abuelos crían a los hijos?

Actualmente, son muchos los abuelos que se encargan de criar a los niños mientras los papás están trabajando. Pero, ¿qué pasa cuando no deseas que tus hijos sean criados de la misma forma que lo hicieron contigo?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lo mejor sería que tanto los padres como los abuelos tengan un mismo lenguaje para comunicarse con los niños.
Lo mejor sería que tanto los padres como los abuelos tengan un mismo lenguaje para comunicarse con los niños.

Rosario Espinoza

Actualmente, son muchos los abuelos que se encargan de criar a los niños mientras los papás están trabajando. Pero, ¿qué pasa cuando no deseas que tus hijos sean criados de la misma forma que lo hicieron contigo?

Según el psicoterapeuta Daniel Zevallos, cuando esto sucede lo mejor es tener una conversación abierta con los abuelos y explicarles en qué no estamos de acuerdo, sin que esto signifique una discusión.

“Tenemos que decirles qué nos afectó cuando éramos niños al momento de educarnos, es decir, sustentar en función de nuestra mala experiencia, cuánto nos dañó o nos generó ansiedad ciertos patrones de crianza que ellos tenían”, refiere el especialista. 

De esta manera nuestros padres entenderán mejor nuestra preocupación, por qué es que nos oponemos a ciertos patrones correctivos o de sobreengreimiento.

¿Está bien que los abuelos los eduquen? Decir si está bien o mal es complicado, ya que muchos de ellos lo pueden hacer muy bien, pero lo ideal para una buena formación en los niños es que sus propios padres los eduquen, que ellos sientan la cercanía e importancia que los padres le dan al contacto con ellos.

CLASES DE CONFLICTOS EN LOS HIJOS

Si los padres no están de acuerdo con la educación que están recibiendo sus hijos se originarán algunos conflictos como el doble vínculo patológico, es decir cuando el niño por un lado recibe un mensaje y por el otro lado, otro, al final es como si restáramos uno menos uno, por lo que no hará caso a ninguno de las dos partes. Finalmente, hará lo que su medio social demande, si su medio fuma marihuana, él también lo hará, ya que no recibió mensajes claros de parte de sus padres, ni abuelos, por eso las figuras de autoridad tendrían que hablar un mismo lenguaje y en un sentido, esto es lo mejor para los chicos.  

TIPOS DE ABUELO EN CASA

Abuelos sobreprotectores: aquellos que sobreengríen, que siempre escudan al nieto, y quieren tenerlo cerca a él. Son los típicos abuelos que no dejan salir a jugar al nieto, por miedo a que algo le pase o que siempre le están diciendo mil y un cosas de las que debe cuidarse.

Abuelos salvadores: son los que continuamente le están llamándo la atención a su nieto, no permiten que le digan nada, siempre el papá o mamá, es decir el hijo del abuelo, tiene la culpa o son muy severos.

Abuelos criticones: todo lo que hagan los papás está mal, siempre la manera de ellos es la mejor, y se escudan en su experiencia para querer dominar la forma de crianza a los nietos.

Abuelos metiches: son aquellos que cuando los padres están coordinando algo, siempre quieren opinar o imponer su posición su idea o siempre están pendientes de qué harán los padres con su nieto, para dar su opinión, en un afán manipulador, además de crítico. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...