Salud: ¿Cómo diferenciar entre un virus y una bacteria?

Aprende a distinguir entre estos microorganismos y sepa como combatirlos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por error se menciona que los hijos se infectan por bacteria o un virus pero no sabemos la diferencia y la verdad que son totalmente distintos. Pero, ¿cómo diferenciar las bacterias y los virus, cómo se puede combatirlas?. Las bacterias no siempre producen enfermedades, pero los virus sí suelen generar patologías.

LEA ESTO: Conoce todos los síntomas y signos de alerta de la encefalitis

LAS BACTERIAS TIENEN "VIDA" PROPIA

A diferencia de los virus, las bacterias sí son organismos celulares. Por tanto tienen su propio metabolismo y no necesitan de otro huésped para realizar sus funciones. Así, por ejemplo, las bacterias son capaces de reproducirse por sí mismas, sin necesidad de infectar a ningún otro individuo.

LOS VIRUS NECESITAN DE OTROS INDIVIDUOS PARA REPRODUCIRSE

Los virus tienen una estructura bastante simple. Generalmente están formados por un genoma cubierto por una envoltura proteínica.

Como carecen de células, los virus no tienen posibilidad de reproducirse por sí mismos. "Atacan a otras células, llamadas huéspedes, para introducir su información genética y que sea esta célula la que produzca nuevos virus", explica Asunción Guerri, de Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid).

Como añadido, los virus son más pequeños que las bacterias. De hecho, sólo son apreciables mediante técnicas de microscopía electrónica. Las bacterias, en cambio, sí pueden verse con un microscopio óptico.

NO TODAS LAS BACTERIAS SON MALAS 

Las bacterias no siempre producen enfermedades. De hecho, muchas de ellas pueden ofrecer beneficios al cuerpo humano. "La flora intestinal es una ejemplo de colonización de bacterias benignas", apunta la doctora Guerri.

En el otro extremo, los virus nunca pueden considerarse positivos. No en vano su nombre, que proviene del latín, significa veneno o toxina.

¿CÓMO LUCHA EL CUERPO CONTRA EL VIRUS Y BACTERIAS?

Tanto para los virus como para las bacterias dañinas, el ser humano se defiende produciendo anticuerpos para producir la respuesta inmunitaria necesaria. Sin embargo, en su tratamiento farmacológico sí existe una diferencia fundamental: las bacterias se atacan con antibióticos pero no existen medicamentos específicos contra los virus.

Los antibióticos no funcionan contra los virus. En enfermedades víricas se suministran fármacos para aliviar los síntomas del paciente a la espera de que el propio cuerpo coja fuerza y ataque al virus.

Algunas investigaciones han conseguido elaborar tratamientos que ataquen indirectamente a los virus como en el caso del herpes zóster. Pese a todo, la lucha contra este tipo de microorganismos sigue teniendo un largo camino por delante. Las vacunas -como la antigripal- siguen siendo la mejor opción preventiva.

DATOS: 

Cuando se habla de enfermedades provocadas por microorganismos se entiende que estos 'seres' pueden ser bacterias, virus, hongos y parásitos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente