Salud: tipos más frecuentes de cáncer infantil

Especialista resalta que los padres deben estar pendientes de los síntomas del cáncer en los niños para así lograr un diagnóstico temprano y con eso mejorar, a sabiendas que en general, los niños con cáncer se curan más que los adultos con esta enfermedad.

Conoce los síntomas del cáncer en niños

Tomado de fncancer.org.ve

Conoce los síntomas del cáncer en niños.

09 de Diciembre de 2016 15:15 pm.

En el Perú se calcula que cada año se presentan unos 1,200 casos nuevos de cáncer infantil, representando el 5% de las neoplasias malignas en general, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
 
 
El galeno también dijo que uno de los factores que influyen en el aumento de estas cifras, es que gracias a las constantes campañas informativas sobre esta enfermedad las personas ahora están más atentas de los signos y síntomas de cáncer en los infantes. Por ello, el especialista mencionó algunos tipos de cáncer que más afectan a los niños:
 
Leucemia: Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras  defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen. 
 
Linfoma: Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.
 
Tumores del Sistema Nervioso Central: Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
 
Osteosarcoma: Afecta a los huesos, especialmente en la zona alrededor de las rodillas y es más común en adolescentes entre los 15 años. Es un cáncer muy agresivo que generalmente se extiende a los pulmones.
 
 
Neuroblastoma: Este mal es más común en niños menores de cinco años. Afecta el sistema nervioso periférico presentándose a veces como tumores en glándulas suprarrenales (encima del riñón).
 
El tumor de Wilms: Afecta a los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años presentándose como grandes masas abdominales.
 
Retinoblastoma: Neoplasia maligna del ojo (retina) que afecta generalmente a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia entre 1 y 2 años, a veces es bilateral. 
 
 
SÍNTOMAS
 
El oncólogo Mauricio León resalta que los padres deben estar pendientes de los síntomas del cáncer en los niños para así lograr un diagnóstico temprano y con eso mejorar la sobrevida, a sabiendas que en general, los niños con cáncer se curan más que los adultos con esta enfermedad. 
 
Entre los principales síntomas tenemos la pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio, anemia sin razón aparente, moretones o sangrado por la nariz o encías, sudoración nocturna profusa y vientre balonado que crece rápidamente.
 
Asimismo, dolor en los huesos y/o articulaciones después de haber realizado actividad física, dolores de cabeza acompañados de vómitos, nódulos que no desaparecen, sobre todo en el cuello, las axilas y/o ingles o un resplandor blanquecino en los ojos cuando se mira a la luz, el signo llamado “ojo de gato”.

Notas relacionadas

TIps: cómo prevenir la meningitis en los viajes

Meningitis te puede llevar a la muerte

El brócoli te protege del cáncer