Seguridad Vial: Hábitos temibles de chóferes que producen accidentes de tránsito

Conoce cuáles son los cinco hábitos más comunes y temibles entre los choferes peruanos. De esta manera sabrás que es lo que ocasiona los accidentes de tránsito y de que forma prevenirlos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un mal habito es realizar cambios bruscos de carril
Un mal habito es realizar cambios bruscos de carril

Lima es una de las ciudades que tiene mayor congestión vehicular y unas de las causas es la mala educación vial que tiene sus choferes. Debido a ello, la empresa Tracklink evaluó a 3790 choferes, en donde se calificó la conducción vehicular de los peruanos, y de una escala del 0 al 20 su puntuación fue de 08, es decir desaprobaron.

LEA ESTO: Más de 32 mil accidentes de tránsito ocurrieron en lo que va del año

lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink y Especialista en Seguridad Vial, detalla cuáles son los 5 hábitos más comunes del conductor peruano que provocan accidentes de tránsito:

1.- CAMBIOS BRUSCOS DE CARRIL:

El sistema detectó que esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Los choques se producen por un cambio brusco de carril, por no usar los direccionales y espejos retrovisores o laterales. Estas acciones aumentan las probabilidades de generar choques, y a esto sumémosle el hecho que en el Perú no se respeta la distancia mínima entre vehículos.

2.- FRENADAS BRUSCAS:

Otro causante de accidentes en las vías peruanas son las frenadas bruscas. Esto generalmente ocurre cuando tenemos un estilo de manejo agresivo donde frenamos bruscamente y no damos tiempo y distancia suficiente para que el carro que se encuentra detrás de nosotros pueda reaccionar a tiempo y así evitar impactarnos.

3.- DISTANCIA ENTRE VEHICULOS:

El incumplimiento de las distancias de seguridad en las vías peruanas entre un vehículo y el que va delante de este es un factor de alto riesgo que puede generar un choque repentino. Esto ocurre por estar a una corta distancia del vehículo que se encuentra delante de nosotros, en caso este vehículo frene bruscamente no tendremos distancia ni tiempo suficiente para evitar el impacto. Ello va asociado a una competencia tácita que no permite dejar pasar a ningún auto o peatón. 

4.- DESACELERACIONES INTEMPESTIVAS:

Relacionado a las frenadas bruscas está el factor de las desaceleraciones intempestivas: son aquellas acciones que no solo involucran frenar, sino desacelerar para esquivar baches, peatones, otros carros y, en el proceso, nuevamente acelerar. Producto de estas acciones se pueden provocar accidentes en las vías.

5.- ESTILO AGRESIVO “HEREDITARIO”:

El factor más peligroso de todos. El mismo estudio se ha realizado en Europa, Sudáfrica y Estados Unidos, donde se ha comprobado que el estilo de manejo va mejorando con el paso de los años. Esto no ocurre en el Perú, pues la gran mayoría de los peruanos manejan mal tanto de jóvenes como de adultos. Esto evidencia que los niños no tienen otro ejemplo que el estilo de manejo agresivo, el cual replicarán una vez que lleguen a adultos, generándose un círculo defectuoso perpetuo del mal manejo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...