Salud: cómo cuidarse de las inflamaciones vaginales

La etapa de la menopausia y más el calor intenso de esta época puede causar en las mujeres mayores de 40 años las inflamaciones vaginales. En la siguiente nota de salud aprende a cuidarte y prevenir estos males femeninos.

 

Las infecciones vaginales se pueden acentuar cuando presentamos escapes de orina y no utilizamos un protector o toalla adecuados

Las infecciones vaginales se pueden acentuar cuando presentamos escapes de orina y no utilizamos un protector o toalla adecuados.

El cloro de las piscinas, el uso de jabones comunes y el sudor a causa del verano  aumentan la posibilidad  de infecciones

El cloro de las piscinas, el uso de jabones comunes y el sudor a causa del verano aumentan la posibilidad de infecciones.

21 de Diciembre de 2016 18:00 pm.

Como parte de la menopausia, el 40% de las mujeres adultas padecen de inflamaciones vaginales, producto de una disminución de estrógenos y se pronuncian mas en el verano. Toma nota los cuidados que debes considerar en esta época de tu vida.

LEA ESTO: Ten cuidado con las infecciones vaginales durante el verano

El intenso calor que se viven en el ambiente potencia la posibilidad de inflamaciones que vienen acompañadas de síntomas como el escozor vulvar, el aumento de flujo y en algunos casos, la presencia de un olor desagradable.

Muchas mujeres que atraviesan la menopausia perciben la sensación de ardor o dolor al orinar y sienten que necesitan miccionar más de lo habitual, algunas manifiestan no poder hacerlo a pesar de esta sensación.

“En este ínterin suelen presentarse pérdidas de orina, ocasionadas por la sensación urgente de evacuar, es aquí donde aparecen las irritaciones asociadas a la sudoración a causa del verano”, sostiene Gloria Caycho, obstetra especialista de TENA.

Caycho brinda algunos consejos de cuidado para aquellas mujeres que padecen de este síntoma que se acentúa aún más en esta época del año:

- Evitar la irritación vaginal: Los cambios hormonales producto de la menopausia elevan la acidez vaginal generando sequedad íntima. Si le agregamos la pérdida de orina, se incrementan las posibilidades de irritación en esa zona, que es un ambiente propicio para la aparición de bacterias que ocasionan infecciones.  Por ello, se deben utilizar toallas con un gel especial, de tela suave, fresca y antialérgica,  con el fin de retener la humedad y evitar los malos olores.

- Cuidarme del verano: Elementos como el cloro de las piscinas, los baños tan frecuentes, el uso de jabones comunes y el sudor a causa del verano podrían debilitar la protección natural de la zona íntima. Por ello, la especialista de TENA recomienda no compartir accesorios de higiene como el jabón, usar jabones con un pH neutro, toallas húmedas que contengan vitamina E y extracto de avena, y asegurarnos que el lugar dónde disfrutemos del verano no perjudique nuestra salud.

- Beber suficiente líquido: Con el fin de buscar una correcta frecuencia en la evacuación de orina, se recomienda beber un promedio de 8 vasos de agua al día. Si una mujer logra regular esto, es más fácil controlar la proliferación de bacterias que ocasionan las infecciones urinarias.

- Evitar la retención de orina: Al vaciar completamente la vejiga, se obstaculiza el crecimiento de los gérmenes presentes en este órgano, los mismos que podrían ocasionar una inflamación en esta zona y así prevenir pequeños y ocasionales goteos

 

CUPONIDAD

San Borja: Chequeo ginecológico completo + consulta médica y más 74% dscto.

San Borja: Chequeo ginecológico completo + consulta médica y más

  • Oncovip
  • Mejor precio: s/.79.00
  • Antes s/.300.00
VER OFERTA
Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos. 27% dscto.

Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos.

  • Cuponidad promociones
  • Mejor precio: s/.22.50
  • Antes s/.34.00
VER OFERTA
Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más 91% dscto.

Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más

  • Aaleysha Spa - Centro de Estética
  • Mejor precio: s/.29.90
  • Antes s/.320.00
VER OFERTA
2D/1N para 2 personas en Hab. mini suite con vista al mar en Playa Arica. 72% dscto.

2D/1N para 2 personas en Hab. mini suite con vista al mar en Playa Arica.

  • Hospedaje La Bonita playa Arica
  • Mejor precio: s/.89.00
  • Antes s/.299.00
VER OFERTA
San Miguel: Corte de cabello clásico o urbano y más 61% dscto.

San Miguel: Corte de cabello clásico o urbano y más

  • Underground Barbershop SM
  • Mejor precio: s/.19.90
  • Antes s/.49.00
VER OFERTA

Notas relacionadas

Salud: Hábitos para mejorar la piel en todo el año

Salud: recomendaciones para evitar el cáncer de piel

Educación sexual: Enfermedades de transmisión sexual