Vacuna contra el VPH también debe ser para varones

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VHP) también es para hombres y mujeres adultas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niños y niñas deben recibir las dosis
Niños y niñas deben recibir las dosis

El virus de papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual altamente común y contagioso. Existen 150 tipos de este virus, de los cuales, los tipos 16 y 18 son los principales causantes del cáncer de cuello uterino, explica el Dr. Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

VACUNA PREVENTIVA

Actualmente la vacunación contra el VPH solo se implementa en niñas de 9 a 13 años de edad. La aplicación es gratuita hasta ese límite de edad. 

LEE MÁS: Tips: conoce cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano 

Grisson indica que es importante que también los niños reciban la vacunación, ya que son los transmisores del virus. La vacunación en otras partes del mundo se aplica para ambos sexos, niñas y niños. Pero en nuestro país, es solamente para la población en riesgo, es decir, solo a mujeres. 

Ante esto, aclara que los niños pueden ser vacunados en los centros de salud pública y privada, pero esto tendrá un costo, ya que no están coberturados dentro del programa de vacunación nacional. Los adultos también deben vacunarse antes que desarrollen la enfermedad, agrega. 

DOSIS DE VACUNA

En el caso de las niñas y niños, desde los 9 hasta los 14 años, deben de aplicarse 2 dosis en un intervalo de 6 meses. Mientras que, en las mujeres y hombres adultos, desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera, a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis. El doctor Gilmar Grisson recomienda a todos los niños y niñas vacunarse para la prevención temprana de diversos tipos de cáncer. Además, aclara que la vacuna viene siendo aplicada con gran seguridad y efectividad en más de 130 países, de los cuales 70 lo aplican en ambos sexos como México, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, entre otros.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer en los varones también es provocado por el ‘Virus del Papiloma Humano’

ADULTOS JÓVENES

El oncólogo indica que las personas que ya han iniciado su vida sexual aún pueden vacunarse.  Cuando una mujer u hombre se infecta con el VPH, el cuerpo desarrolla anticuerpos (defensas) que son cortas y débiles con el tiempo, por lo que una persona infectada puede tener varias reinfecciones en el transcurso de su vida. Por ello, recomienda la vacunación, que genera anticuerpos fuertes y sostenibles en el tiempo. Además, atribuye defensas contra los tipos de VPH que no infectaron con anterioridad a la persona. La vacuna es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar en mujeres y hombres el desarrollo de cáncer y lesiones pre cancerosas, asegura. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...