Salud: ¿Cómo identificar los síntomas del cáncer infantil?

Según estudios, el tipo de cáncer infantil más frecuente es la leucemia; pero es curable si se detecta a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 85 % de niños con cáncer cuenta con la posibilidad de recuperarse si le detectan la enfermedad a tiempo
El 85 % de niños con cáncer cuenta con la posibilidad de recuperarse si le detectan la enfermedad a tiempo

Se estima que en el Perú, cada año se presentan unos 1,200 casos nuevos de cáncer infantil, lo que representa el 5% de las neoplasias malignas en general. Por ello, es fundamental que los padres aprendan a identificar los síntomas, a fin de realizar un diagnóstico precoz y recibir el tratamiento de salud adecuado.

LEE MÁS: Facebook: niño le gana al cáncer y lo celebra con campanazo en el hospital [VIDEO]

El doctor Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que los principales síntomas son:pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio, anemia sin razón aparente, moretones o sangrado de nariz y encías, sudoración nocturna y vientre hinchado. Así como, dolor de huesos y/o articulaciones después de realizar alguna actividad física, dolor de cabeza acompañado de vómitos, nódulos que no desaparecen, en especial, en el cuello, axilas e ingles y resplandor blanquecino en los ojos cuando se mira a la luz.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son:

LEUCEMIA

Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen.

LINFOMA

Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

NEUROBLASTOMA

Este mal es más común en niños menores de cinco años. Afecta el sistema nervioso periférico presentándose a veces como tumores en glándulas suprarrenales (encima del riñón).

EL TUMOR DE WILMS 

Afecta a los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años presentándose como grandes masas abdominales.

RETINOBLASTOMA

Neoplasia maligna del ojo (retina) que afecta generalmente a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia entre 1 y 2 años, a veces es bilateral.

MIRA TAMBIÉN: Salud: En el Perú se registran 1,262 nuevos casos de cáncer de páncreas al año

OSTEOSARCOMA

Afecta a los huesos, especialmente en la zona alrededor de las rodillas y es más común en adolescentes entre los 15 años. Es un cáncer muy agresivo que generalmente se extiende a los pulmones. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...