Cuídese del colesterol alto

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy en día, mucho se habla del colesterol elevado (alto). La ingesta de alimentos con alto contenido de grasas es una de las causas. Pero debemos tener cuidado, porque puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones más.

Según Slovenia Ulloa, nutricionista de la Universidad  Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), existe el colesterol bueno y el colesterol malo. Dice que el problema surge cuando la cantidad del colesterol malo supera la cantidad máxima establecida.     

Cómo funciona

La especialista sostiene que al ser una lipoproteína (grasa) natural que habita en nuestro organismo, tiene una  función importante. El colesterol bueno viaja por la sangre y  ayuda a limpiar las arterias, transportando lo malo hasta el hígado, donde es destruido.

Mientras el colesterol malo  se acumula y obstruye las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Ello da origen a las enfermedades.

La cantidad mínima del bueno en la sangre debe ser de 130 a 150 miligramos. En tanto del malo, el máximo debe ser de 80 miligramos. En total, no debe superar a 200.

Recomendaciones

Evita consumir todos los días grasas de origen animal como  res, chancho y mariscos (son las primeras en formar colesterol malo). Reemplázalas por grasas buenas como la palta, linaza, ajonjolí y pescado.

No lleves una vida sedentaria y realiza ejercicios diarios. Modera la ingesta de cafeína, frituras, azúcares refinados y embutidos. Trata de eliminar el alcohol y el cigarro de tus hábitos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...