¿Qué es la mastectomía?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una operación quirúrgica para extraerse ambas mamas con el objetivo de disminuir sus posibilidades de padecer cáncer, puso en el tapete el término mastectomía.

El doctor Javier Manrique* explicó que la mastectomía consiste en la extracción del tejido glandular mamario (toda la mama), con el fin de reducir hasta en 90% el riesgo de desarrollar cáncer de mama hereditario.

tipos de mastectomía

Existen varios tipos de mastectomía, los más conocidos son dos:

1) La profiláctica, es aquella que se practica como modo preventivo y en la que se extirpa el tejido mamario, pero se conserva la areola (la mancha marrón de la mama) y el pezón (la punta de la mama). Esta mastectomía es la que se hizo la actriz.

2) La radical modificada, es aquella en la que se extirpa todo el tejido mamario y los ganglios linfáticos (glándulas que recorren el cuerpo) alrededor de la mama.

Este procedimiento se practica más en mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

no es la única solución

La mastectomía no es la única solución para prevenir el cáncer de mama hereditario. Sin embargo, sí es la última salida para los que ya padecen dicha enfermedad.

En la actualidad, este procedimiento se está dejando de lado pues ahora las mujeres están optando por los llamados tratamientos conservadores.

Uno muy conocido y utilizado es la tumorectomía, que consiste en extirpar solo el tumor pero conservando toda la mama.                                

  

    *Director del Departamento dePrevención y Control del Cáncer del INEN.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...