La enfermedad silenciosa

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La enfermedad silenciosa.
La enfermedad silenciosa.

La osteoporosis o también llamada “hueso poroso” es una enfermedad progresiva, que consiste en el deterioro del esqueleto, generando huesos frágiles y propensos a fracturas.

sÍNTOMAS

A este padecimiento también se le denomina “epidemia silenciosa”, pues afecta cada día a más personas sin manifestar ningún tipo de síntoma ni dolor.

Cuando la pérdida de hueso es importante, ocasiona fracturas. Por ello, estar sin dolor no quiere decir que uno esté libre de esta enfermedad, expresó José Antonio Proaño, médico reumatólogo.

“El dolor en la columna vertebral y otras partes del cuerpo ocurre a menudo de repente o lentamente con el paso del tiempo”, indicó el especialista.

Recomendaciones

Prevén su aparición con una  ingesta de calcio a través de alimentos como pescado, frutas secas, legumbres, brócoli, quesos  y leches descremadas.

Modera el consumo de sal y exceso de fibra (presente en espinacas, acelgas, etc, que reducen la absorción del calcio en el intestino).

Realiza ejercicio regularmente (mínimo tres veces por semana) para que los músculos y huesos se mantengan en constante actividad.

Los niños y jóvenes deben hacer ejercicios todos los días.

Evita el consumo de tabaco, gaseosas y alcohol, que está relacionado directamente con la aparición de osteoporosis a edades más tempranas.

Igualmente, las personas con trastornos alimenticios, intolerancia a la lactosa, en tratamiento con corticoides  y que no toman sol, deben aumentar su consumo de calcio y vitamina D.          

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...