Exámenes para la mujer

Toda mujer debe hacerse periódicamente ciertos exámenes de rigor con el objetivo de detectar cualquier enfermedad, tratarla a tiempo y evitar complicaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exámenes para la mujer.
Exámenes para la mujer.

Toda mujer debe hacerse periódicamente ciertos exámenes de rigor con el objetivo de detectar cualquier enfermedad, tratarla a tiempo y evitar complicaciones.

La mamografía

Es un examen que permite detectar el cáncer de mama. Se realiza a partir de los 40 años, si no tienes antecedentes familiares; caso contrario, debe ser a partir de los 30 o 35 años.

“La mamografía no diagnostica quistes o tumores en el seno, para ello está la ecografía mamaria. Esta prueba se realiza cuando la persona, tras el autoexamen de mama, identifica algún bulto”, explicó Wilmer Bustamente, gineco-obstetra del hospital Sisol de Camaná.

Frecuencia: anual (con factores de riesgo) y cada dos años (sin factores de riesgo).

El papanicolaou

Este examen tiene un nivel de confianza del 90%. Sirve para detectar el cáncer de cuello uterino, rastros del Papilomavirus Humano (PVH), irritación, inflamación e infecciones.

Como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir las muertes por cáncer de cuello uterino.

Frecuencia: debe ser cada año desde el inicio de la vida sexual.

La colposcopía

Hoy se está dando énfasis a la colposcopía, un examen que permite ver si las células del cuello uterino están sanas o hay una alteración.

“Este examen está tratando de cubrir ese 10% de falsos negativos y positivos que arroja el papanicolaou”, sostuvo el especialista.

Lo ideal es que la mujer se haga el papanicolaou y la colposcopía al mismo tiempo para obtener mejores resultados.

Frecuencia: cada año, al igual que el papanicolaou.

La presión arterial

Las personas con antecedentes genéticos o con factores de riesgo (sobrepeso) deben medirse la presión a partir de los 35 años.

Llevar un buen control  de la presión te previene de  las enfermedades del corazón y daño hepático.

Igualmente, las mujeres con menopausia deben hacerse un chequeo en cardiología para ver cómo está su corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Frecuencia: anualmente o cada vez que tengas chequeo médico. 

Nivel de azúcar

Si tienes los factores de riesgo modificables (sobrepeso, sedentarismo) y no modificables (familiares diabéticos), hazte una prueba de glucosa para que sepas si sufres de diabetes.

Frecuencia: según las indicaciones del médico.

Estos exámenes preventivos velarán por tu salud y, aunque te incomode, es necesario que te los realices periódicamente. Lleva un control y vive feliz.                

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...