La ecografía previene los miomas y quistes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No son cancerosos, pero necesitan ser extirpados si pasan los 5 centímetros.
No son cancerosos, pero necesitan ser extirpados si pasan los 5 centímetros.

Maritza Llanos V. 

Existen problemas ginecológicos que pueden afectar a la mujer a lo largo de su vida. Los más frecuentes son los miomas y quistes. Por eso, para evitar complicaciones visita a tu médico, al menos, una vez al año. 

¿QUÉ SON LOS MIOMAS?

“Son tumores sólidos y benignos que crecen, casi siempre, en el útero. Su aparición está relacionada con el aumento del estrógeno, más no con las relaciones sexuales”, explicó Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Síntomas: Aumento anormal de la duración y la cantidad de la menstruación (hipermenorrea). 

¿QUÉ SON LOS QUISTES? 

Son tumoraciones formadas con líquido (se parecen a los globos con agua) que aparecen en los ovarios y, en algunas ocasiones, en las trompas. Es muy frecuente encontrarlos en la mujer durante su edad fértil. 

Sintomas: Tener ciclos menstruales irregulares y   sensibilidad en los senos. Si el quiste ya está muy grande, problemas al miccionar. 

¿CÓMO TRATARLOS?

Los métodos más recomendados, tanto para los miomas como los quistes, son: 

a) Obervación periódica. Solo si son pequeños (menores de 3 centímetros). Muchas mujeres viven con normalidad con estos tumores, pero siempre deben estar acudiendo a sus controles.

b) El embarazo. Hay la posibilidad de que los miomas y quistes salgan durante el parto. Solo antes de hacerlo, consulta con tu médico para saber si es la mejor opción para ti. 

c) Intervención quirúrgica. Si estos tumores pasan los 5 centímetros.

MÉTODO DE PREVENCIÓN

Con una ecografía se puede prevenir y tratar oportunamente los miomas y quistes. 

“Si la mujer ya inició su vida sexual debe realizarse la ecografía transvaginal; pero si aún no, la ecografía pélvica. Este examen es anual”, finalizó el experto.

LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Se da cuando en cada ovario hay al menos 10 quistes. Se producen, principalmente, por problemas hormonales y sus síntomas son: acné, exceso de vello y sobrepeso.  Afecta a las mujeres entre los 20 y 30 años; pero, hoy también a las adolescentes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...