Verano 2015: cuídate del sol, usa protector (FOTOS)

En el Perú, al año se presentan más de 1.200 nuevos casos de cáncer de piel a causa de la sobreexposición a los rayos ultravioleta sin protección. Para reducir esas cifras es necesario que tomemos conciencia de la importancia de usar todo el año el protector solar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Maritza Llanos Vallenas.En el Perú, al año se presentan más de 1.200 nuevos  casos de cáncer de piel a causa de la sobreexposición a los rayos ultravioleta sin protección. Para reducir esas cifras es necesario que tomemos conciencia de la importancia de usar todo el año el protector solar.UN ESCUDO IMPORTANTE“El protector solar no solo previene el cáncer de piel, sino también el envejecimiento prematuro, las manchas, los lunares y la hiperqueratosis”, sostuvo el Dr. Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.Igualmente, refirió que el factor de protección solar (FPS) debe ser de 30 para los adultos y de 50 para los niños y adolescentes. “Los niños menores de un año no deben exponerse a los rayos ultravioleta”, resaltó.MODO DE APLICACIÓNSigue estas indicaciones:1) Aplícate el protector solar media hora antes de exponerte a los rayos del sol. Debes cubrir todas las zonas expuestas (rostro, brazos, cuello, espalda, piernas). Difumínalo bien con las yemas de los dedos y reaplícalo cada dos horas.2) Si ingresaste al agua (playa o piscina), sécate y reaplícate de inmediato. No debes quedar sin protección.PREVENCIÓN EN LAS PLAYAS

Debido a los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en nuestro país, la Liga Contra el Cáncer realiza su campaña “Prevención 365” en las diversas playas del litoral (Lima, Arequipa, Trujillo, Moquegua, etc.), que comprende la realización de despistajes gratuitos de cáncer de piel así como distribución de material informativo sobre la importancia de usar protector solar todo el año y no solo en la época de verano.La móvil estará hoy y mañana en la playa Agua Dulce (Chorrillos) desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm. No te expongas a los rayos ultravioleta sin protección, tu salud está en juego.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

1) El sol es necesario para la producción de vitamina D, pero la excesiva exposición sin protección puede causar desde quemaduras o insolación hasta cáncer de piel, señaló Hilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD).2) Las cunas de los bebés no deben estar cerca de las ventanas, pues igualmente están expuestos a los rayos ultravioleta. Tengamos en cuenta que los vidrios en nuestro país no vienen con filtros o protectores UV.3) En cuanto al tipo de piel, es importante decidirnos por un protector solar en gel si es que se tiene un cutis graso y por cremas si es que se posee un cutis seco, recomendaron médicos de EsSalud.4) Otra medida de protección que debe adoptar la población –sobre todo las personas que van a las playas o piscinas los fines de semana– está en evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm, por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar, indicó la SPD.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...