Salud: no escuches música a todo volumen

Según la OMS, más de 1.000 millones de jóvenes en el mundo se arriesgan a sufrir daños auditivos, incluso irreversibles, por escuchar música con volumen elevado a través de los auriculares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchos no lo toman en cuenta pero la pérdida de audición leve puede ser una interferencia en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.
Muchos no lo toman en cuenta pero la pérdida de audición leve puede ser una interferencia en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.

Maritza Llanos VallenasSegún la OMS, más de 1.000 millones de jóvenes en el mundo se arriesgan a sufrir daños auditivos, incluso irreversibles, por escuchar música con volumen elevado a través de los auriculares.UN PROBLEMA ACTUAL

“El uso frecuente de auriculares no altera la audición. El problema surge cuando el volumen supera los 80 decibeles. Lo normal está entre los 60 y 70 dB. Si hablamos en una escala de 0 a 30, una intensidad entre 10 y 15 sería razonable”, sostuvo el Dr. Jorge Centeno, otorrinolaringólogo de la Universidad Cayetano Heredia.

Este problema afecta a todos por igual; sin embargo, hay una grupo que está más predispuesto. Se trata de aquellos con alguna enfermedad del oído o los que están expuestos a ruidos constantes a causa de su trabajo.

“Cuando ya existe un problema, los pacientes se quejan de ruidos en el oído (Tinnitus) y de una disminución progresiva de la audición. En estos casos, es recomendable acudir de inmediato al médico. De no ser tratado a tiempo, puede causar sordera”, indicó el experto.

Los consejos: no uses los auriculares con el volumen muy alto y hazte un control audiométrico para descartar molestias. Cuida tus oídos.

AURICULARES

En un niño o adolescente, el hábito de usar los auriculares con volumen alto no solo le puede provocar sordera a la largo plazo, sino también un aislamiento, falta de atención, adicción, cansancio visual y auditivo. Estos problemas estimulan actividades violentas, denotando crisis convulsivas, fatigas y aturdimiento. A todo esto se suma el estrés. De igual forma, los auriculares pueden convertirse en un foco infeccioso si no se toman las medidas de higiene necesarias. Límpialos todos los días con algodón y alcohol, así retirarás grasa y otros microorganismos. Recuerda que son personales, es mejor no prestarlos.

ELLOS SON LOS MÁS AFECTADOS

•Hoy es común ver a las personas con auriculares en los oídos, ya sea en el transporte público o caminando en la calle. En su mayoría son jóvenes y adolescentes, quienes no miden las graves consecuencias de escuchar música a tan alto volumen.

•Ellos deben entender que sus oídos deben descansar un poco. Una forma de hacerlo es escuchando música sin auriculares cuando están en casa o en un ambiente sin ruido, sus oídos se lo agradecerán.

•Muchos jóvenes argumentan que los famosos headphones son menos dañinos que los auriculares tradicionales. Error. Eso no tiene nada que ver, pues la intensidad del volumen será la misma.

Lo cierto es que al ser unos auriculares grandes que cubren el pabellón de la oreja, reducirán el ruido exterior. Ya dependerá de cada persona aumentar o no el volumen.

•Si la música que sale a través de los auriculares puedes escucharla desde el exterior, entonces ya estás superando el límite aconsejable.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...