Alerta con la rinitis alérgica

La rinitis puede ser ocasionada por una variedad de alergenos (ácaros, pelos de animales, humo de los automóviles, entre otros).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
d Especialista aconseja tener cuidado con ácaros, pelos de animales y uso excesivo de aire acondicionado.
d Especialista aconseja tener cuidado con ácaros, pelos de animales y uso excesivo de aire acondicionado.

Es una de las alergias respiratorias más comunes en adultos y niños. Muchas veces es confundida con un simple resfrío.Por lo general, aparece cuando hay cambio de estación de primavera a verano o de verano a invierno. Es importante que las personas conozcan ciertos cuidados para poder curar su alergia a tiempo.La rinitis puede ser ocasionada por una variedad de alergenos (ácaros, pelos de animales, humo de los automóviles, entre otros).Por ello, el diagnóstico especializado es la única solución para detectar el alergeno que nos afecta y seguir un tratamiento adecuado.MÁS PROPENSOS“Los más afectados son aquellos que viven en Lima y en grandes ciudades. También la originan los cambios bruscos de temperatura, además del consumo de bebidas heladas y el uso excesivo del aire acondicionado”, explica Doris La Chira, neumóloga.La especialista sostiene que la contaminación ambiental provoca que los pacientes alérgicos o con alguna enfermedad crónica constantemente presenten cuadros de resfríos y rinitis.Los síntomas más comunes son: picazón en la nariz, garganta y los ojos, acompañados de irritación, estornudos contínuos, nariz tapada y fatiga.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Entre un 15 y 20% de la población sufre de este mal. Se caracteriza por una inflamación de la mucosa nasal, que se manifiesta por la presencia de flujo nasal anterior o posterior, como una “garraspera”, obstrucción de las fosas nasales, estornudos y picazón. Se puede asociar con lagrimeo o picazón ocular. Puede generar alteraciones de sueño y la persona puede estar cansada o malhumorada, con una falta de concentración. En niños es frecuente observar problemas odontológicos por tendencia a respirar por la boca, lo que causa deformidades en dientes.

CÓMO PREVENIRLA

Necesitamos acudir al doctor para descartar otro de tipo de alergia respiratoria. Esto se puede hacer con el conocido test del parche atópico, innovadora prueba que permite identificar a qué sustancia o alergeno uno es alérgico.De acuerdo a esto se realiza el tratamiento, a través de vacunas contra la alergia, que tiene dos fases.

La primera implica inyecciones frecuentes de cantidades cada vez mayores de extracto del alergeno, seguido de inyecciones por mes que a la larga son efectivas y vuelven inmune al paciente. Otros tratamientos son pastillas antihistamínicas o sprays indicados por el médico de cabecera.Para prevenir episodios de esta alergia evita los cambios bruscos de temperatura en tu hogar. Utiliza ropa cómoda de algodón, evita la sintética. Lava bien la ropa de cama para alejar los ácaros.Elimina el polvo de las áreas como el cuarto, la sala. No tengas un colchón más de 10 años (son cunas de ácaros y ocasionan alergias).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...