Salud: no confundas la influenza con una gripe

Los bruscos cambios de temperatura de las últimas semanas pueden favorecer la aparición de la influenza, que muchas veces es confundida con una gripe o resfrío.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La influenza cada año provoca hasta 500 mil muertes en el mundo. El 90% de los decesos se producen en mayores de 65 años.
La influenza cada año provoca hasta 500 mil muertes en el mundo. El 90% de los decesos se producen en mayores de 65 años.

Maritza Llanos VallenasLos bruscos cambios de temperatura de las últimas semanas pueden favorecer la aparición de la influenza, que muchas veces es confundida con una gripe o resfrío.Por ello, ante una fiebre muy alta, congestión nasal, e intenso dolor muscular por más de cinco días, acude al centro médico más cercano para descartar la presencia de influenza, indicó la Dra. Sofía del Carmen González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.¿CÓMO PREVENIRLA?La mejor forma de prevención y control de la influenza es sin duda la vacuna, que debe ser aplicada antes del invierno, entre abril y mayo.Igualmente, existen otros cuidados a considerar:•Tener una correcta higiene y lavarse las manos con jabón después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados.•“Si no puedes lavarte, usa un gel limpiador (que contenga alcohol) o toallitas húmedas antibacteriales”, recomendó la experta.

•Al estornudar, alza tu brazo y tápate el rostro para evitar que las bacterias contaminen el ambiente y a las personas de tu alrededor.•Mantén ventiladas todas la habitaciones (hogar, oficina y salón de clase).

ASÍ SE CONTAGIA

El virus de la influenza puede transmitirse de persona a persona a través de la saliva que los seres humanos expulsamos o las secreciones respiratorias producto de los estornudos. Esto se produce, por ejemplo, al momento de toser, al hablar e incluso al coger objetos con las manos contaminadas como sucede con los juguetes, utensilios, entre otros.Algunas personas pueden infectarse con este virus pero pueden no tener ningún síntoma. Sin embargo, durante este tiempo, pueden contagiar el virus a otros. Los principales focos de contagio son los lugares que concentran mucha gente como los cines.

DATOS A TENER EN CUENTA

a) El Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los grupos vulnerables (niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufren de trastornos crónicos de pulmones, corazón, riñón, hígado, sanguíneos y diabetes). Los jóvenes y adultos no están comprendidos en este rango.b) Entre las complicaciones más frecuentes de la influenza figuran la neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis y ciertas patologías cardíacas (miocarditis y pericarditis).c) La influenza está causada por tres tipos de virus: A, B y C. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2014 se registraron unos 650 casos de influenza en nuestro país, muchos de los cuales fueron a causa de la Cepa B.d) Sanofi Pasteur, empresa líder en vacunas, anunció la llegada a nuestro país de FluQuadri, la primera vacuna contra la influenza que protegerá contra 2 Cepas A y 2 Cepas B. Puede ser aplicada en cualquier persona desde los seis meses de edad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...