¡El dengue ataca con fuerza!

Hasta abril, el Ministerio de Salud confirmó que existen 8.500 casos de dengue a nivel nacional. La epidemia causó la muerte de 13 personas en lo que va del año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: El dengue tiene presencia en 15 regiones. Solo en Tumbes y Piura se registra el 56% de los casos.
Toma nota: El dengue tiene presencia en 15 regiones. Solo en Tumbes y Piura se registra el 56% de los casos.

Hasta abril, el Ministerio de Salud confirmó que existen 8.500 casos de dengue a nivel nacional. La epidemia causó la muerte de 13 personas en lo que va del año. 

De ese modo, el Perú junto con Brasil y Guatemala son los únicos tres países de Latinoamérica que registran casos mortales. 

Por ello, la importancia de informarse y estar prevenidos ante esta enfermedad. 

¿QUÉ ENFERMEDAD ES? 

Se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. 

Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta con fiebre y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES 

La fiebre puede ser moderada o alta con intensos dolores de cabeza, además de náuseas, vómitos y dolores musculares y articulares. No existen fármacos específicos contra el dengue.  

Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (aspirina) o antiinflamatorios (ibuprofeno).  

Se puede evitar el mal adoptando medidas de higiene para eliminar los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito.

VACUNA EN PERÚ EL 2016

En la actualidad, se ha desarrollado una vacuna contra los cuatro serotipos de dengue, que ayudará a controlar la enfermedad y a reducir las hospitalizaciones y muerte por dengue. Se espera que para el 2016 el Perú pueda contar con ella. El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población del mundo. Afecta a más de 100 países de América y Asia, con aproximadamente 390 millones de infecciones al año en el mundo, 100 millones de estas con algún grado de severidad. Reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad es una prioridad en términos de salud pública, porque ahora no hay un tratamiento específico disponible.

BUENOS HÁBITOS

La prevención de esta enfermedad se realiza evitando al mosquito transmisor y siguiendo ciertas recomendaciones, según la empresa Sanofi Pasteur. 

•Tapa los depósitos de agua de consumo personal (es ahí donde la hembra del mosquito deposita sus huevos y da origen a nuevos vectores).

•Si vives en zonas lluviosas, elimina los objetos inservibles en donde suele almacenarse el líquido, tales como latas, llantas en desuso, tinas de plástico, floreros e incluso los bebederos de las mascotas y las cáscaras de fruta. 

•Si se van a reutilizar los recipientes, lávalos bien. Cepilla sus paredes con una escobilla y luego tápalos herméticamente. Limpia semanalmente los tanques y las cisternas para eliminar los huevos. Haz agujeros de drenaje a las macetas y rellénelas con arena.  

•Si presentas algunos de los síntomas de la enfermedad (fiebre alta, dolor retroocular, náuseas, vómitos, dolor abdominal, decaimiento), acude de inmediato al centro de salud más cercano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...