El riesgo de ser fumador pasivo

Un fumador activo es capaz de provocar que el doble o triple de las personas que están a su alrededor se conviertan en fumadores pasivos. El daño a veces es igual o mayor a lo que ellos mismos podrían sufrir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Si eres fumador activo busca ayuda, o al menos evita hacerlo en presencia de otras personas.
Toma nota: Si eres fumador activo busca ayuda, o al menos evita hacerlo en presencia de otras personas.

Rosario Espinoza

Un fumador activo es capaz de provocar que el doble o triple de las personas que están a su alrededor se conviertan en fumadores pasivos. El daño a veces es igual o mayor a lo que ellos mismos podrían sufrir. 

El cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer Edgar Amorín explicó que los fumadores pasivos son los que de una forma involuntaria respiran el humo del tabaco que exhalan otros. 

“Inhalan sustancias químicas que entran en circulación en el organismo y que tienen la misma competencia como para generar enfermedades similares a la de los fumadores, que son de carácter inflamatorio y degenerativo, además de un cáncer”, refirió el médico. 

Los más afectados son los que tienen en casa a un fumador activo, pues como lo hacen en ambientes cerrados, los familiares son los que pueden enfermar. 

Hay una estadística que cuanto más volumen de humo hay, es mayor la probabilidad de tener cáncer. Para Amorín, esto es una relación cuantitativa. 

 “Hay gente que ha sido fumador eventual y enfermó, lo mismo pasa con los fumadores pasivos que pese a que han aspirado humo eventualmente, padecen de cáncer. Todo depende de la genética, defensas y estado emocional de la persona”, agregó el especialista.

PELIGRO EN LAS EMBARAZADAS

Cuando una mujer embarazada fuma, el feto debe ser considerado fumador pasivo, ya que los componentes del humo del tabaco (especialmente la nicotina y el monóxido de carbono), atraviesan la barrera placentaria y pueden provocar daños.“A través de la placenta puede causarle daño a la criatura atrapando la hemoglobina que no transporta adecuadamente, haciendo que el bebé genere más oxigenación cerebral. Además, los niños pueden nacer con bajo peso o alguna disfunción encéfalo craneana porque las neuronas no crecen como deben. Y cuando fuman en la etapa embrionaria puede haber un aborto.También pueden producir asma, bronquitis, rinitis, y enfermedades alérgicas.

EL RIESGO DE LOS FUMADORES PASIVOS

Los riesgos de ser una persona que puede contraer una enfermedad activa depende de la sensibilidad de cada uno y también de la capacidad de solucionar metabólicamente esas sustancias cancerígenas. 

Entre las enfermedades que pueden generar están la irritación de toda cavidad tractoaerodigestivo: nariz, faringe, cornete, tráquea y pulmones, además por culpa de los tóxicos de los cigarrillos pueden sufrir de presión alta y problemas vascular o cardiovascular. 

No obstante, se pueden presentar cáncer de pulmón, tráquea, boca, o de toda la cavidad aerodigestiva. 

Por ello, el médico recomienda dejar de fumar, y sino pueden hacerlo, ya que son adictos, que acudan a un especialista para tratarse. 

El 4% de la población de adictos son los que hacen más daño a la comunidad. “Estas personas fuman en espacios cerrados, por eso pedimos que tengan consideracion de ya no hacerlo” , indicó el doctor. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...