Cuidado con la endometriosis

¿Tienes dolores intensos durante o después de tu ciclo menstrual, dolores durante las relaciones sexuales? Atenta, porque puedes tener endometriosis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consejos para saber si tienes este mal silencioso.
Consejos para saber si tienes este mal silencioso.

 ¿Tienes dolores intensos durante o después de tu ciclo menstrual, dolores durante las relaciones sexuales? Atenta, porque puedes tener endometriosis.

El ginecólogo Jorge Zapata comentó que esta enfermedad se produce cuando el tejido endomentrial está fuera de su lugar, pues debería estar dentro del útero. 

Esta ubicación provoca inflamación crónica en las trompas de falopio, los ovarios, intestino, vejiga, recto e incluso el pulmón.

El especialista mencionó que en el Perú este mal aqueja a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Es decir, cerca de 140 mil pacientes sufren este trastorno que se desconoce su origen.

SÍNTOMAS 

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico que se puede manifestar en distintos momentos de la vida de una mujer,  por ejemplo, a partir de los 12 años que se da el primer ciclo menstrual hasta los 50 años, dijo el doctor. Además, se tiene diferentes niveles de dolor.  

Otros síntomas son el dolor abdominal bajo, antes y durante la menstruación. Y los calambres por una o dos semanas antes de este periodo.

Los dolores durante o después de las relaciones sexuales. Así como el dolor con las deposiciones y, finalmente, dolor en la zona pélvica o molestias lumbares.

LO QUE DEBES SABER

El presidente de la Asociación Peruana de Endometriosis indicó que el tratamiento de esta enfermedad crónica es en un inicio a base de pastillas para atenuar el dolor.

“Se puede recetar paleativos para disminuir el dolor; por ejemplo, si te duele te damos pastillas para el dolor, si sufres de infertilidad, seguirás un tratamiento para mejorar este estado”, dijo.

Pero antes de esto la paciente debe realizarse una parascopía para examinar el estado de su endometrio.

“Si es posible también se debe realizar una ecografía para saber qué otros órganos puedan estar comprometidos”.

De ser el caso, también existe la posiblidad de extirpar la formación del tejido a través de una pequeña cirugía.      

“Esta enfermedad es tratable en el sentido que se evita que crezca más pero no tiene cura”, señaló el especialista.

Son muy raras las ocasiones que esta enfermedad puede derivar en cáncer de endometrio.

CONSEJOS

El médico Zapata García aconsejó que de presentar los síntomas antes mencionados o también las sensaciones de querer orinar y no poder hacerlo, lo mismo con las deposiciones, se debe acudir al ginecólogo.

Debes estar atenta a la evolución de la intensidad del dolor cuando menstrues. “Si la disminorrea (dolores menstruales) se produce por más de seis meses, debes acudir al médico”, dijo el especialista.

Esta enfermedad tiene un dolor cíclico porque se puede producir una vez al mes con el periodo menstrual. Así como acíclica, pues puede aparecer en cualquier momento de la vida de la mujer.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...