¿Para qué sirve la muela del juicio? Averígualo aquí

Las muelas del juicio para algunos podría representar una verdadera pesadilla y, para otros, pasar totalmente inadvertidas. Pero ¿para qué sirven las muelas del juicio y qué pasa si se las retiran?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las muelas del juicio para algunos podría representar una verdadera pesadilla y, para otros, pasar totalmente inadvertidas. Pero ¿para qué sirven las muelas del juicio y qué pasa si se las retiran? 

El jefe del Departamento de Cirugía Buco Maxilofacial​ ​de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fredy Gutiérrez, nos explica en detalle su importancia y nos brinda algunas recomendaciones. 

Según el odontólogo, estas muelas reciben este nombre porque salen después de los 18 años, justo cuando se considera que las personas ya han alcanzado cierto juicio o madurez.  

“De los 18 a 21 años aparecerán los cuatro maxilares, dos arriba y dos abajo con síntomas como fiebre y dolor molar”, indicó.

elpopular.pe

¿POR QUÉ SE SIENTE DOLOR? 

El dolor que causa la erupción del maxilar o muela del juicio se debe a varias razones. “Puede ser porque está en una mala posición, altera la posición de los demás dientes, está enterrada y cubierta por la encía”, explicó. 

El especialista aconsejó que es importante mantener las muelas del juicio para tener un acto adecuado de masticación, pero si el paciente tiene molestias y es perjudicado por alguna razón de salud, no hay problema en retirarlas. 

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN

El especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia indicó que el dolor que produce la aparición de la muela del juicio puede durar de dos a tres días, pero si pasa los ocho días se debe acudir al odontólogo de emergencia. “Un médico evalúa el estado de la muela a través de exámenes para decidir y determinar si se procede a hacer una cirugía y salvar el diente”, indicó. Cuando se ha decidido extraerlo, el dolor puede durar hasta una semana como máximo, dependiendo cuando se retire los puntos. El dolor se puede atenuar con antibióticos. 

¿CUÁNDO SE DEBE PENSAR EN RETIRARLAS?

El odontólogo indicó que se debe retirar las muelas del juicio cuando comprometen la funcionalidad de la masticación, molestan o cuando salen de forma vertical u horizontal.

“Esta mala posición produce que poco a poco se dañe la dentadura al modificar la posición de los dientes”, refirió. 

También existen casos en los que los maxilares no han germinado y están enterrados por la encía. Llega hasta formarse quistes si no se busca ayuda especializada de inmediato. Por lo tanto, el especialista recomienda siempre acudir al médico y realizarse una radiografía panorámica para evaluar el estado de la muela. 

“Si un maxilar no contribuye a la salud, es mejor retirarlo”, detalló. Igualmente, indicó que el 60% de los pacientes no tiene una erupción normal y los dientes se quedan retenidos por las encías. “Esto se debe porque la alimentación del ser humano va cambiando y los alimentos son más blandos y ya no se necesitan de las muelas”, detalló.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...