El mal de párkinson: sus enigmas y misterios

El párkinson es una enfermedad de la que aún no se conocen sus causas pero sí está claro que sus signos motores como rigidez, lentitud al caminar y temblores aparecen sin darnos cuenta después de 10 años de tener el mal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Pilar Cuya G.

El párkinson es una enfermedad de la que aún no se conocen sus causas pero sí está claro que sus signos motores como rigidez, lentitud al caminar y temblores aparecen sin darnos cuenta después de 10 años de tener el mal. 

El docente de neurología de la Universidad Cayetano Heredia, Tito Chilón, explicó que esta enfermedad es crónica, degenerativa, progresiva e irreversible. Es decir, no hay forma de recuperar las neuronas perdidas. 

“El párkinson afecta la sustancia negra del sistema nervioso y, en consecuencia, las neuronas pierden dopamina”, expresó. 

SÍNTOMAS 

Se puede reconocer porque la persona tiene temblores asimétricos en el cuerpo, es decir ya sea en un brazo o una pierna. Si empieza en las dos partes no es párkinson, indica el especialista. 

Igualmente, el paciente presenta rigidez en las extremidades. Tiene los dedos en movimientos y dificultad para girar en la cama, sus movimientos cada vez son más lentos.

CIFRAS  

El promedio de aparición del párkinson es a los 57 años, y los varones en su mayoría son atacados por esta enfermedad.

LOS TIPOS DE PARKINSONISMO

El reconocido neurólogo comenta que el 75% de todos los pacientes con  parkinsonismo tiene párkinson. Es decir, otro grupo que representa el 25% tiene parkinsonismo secundario o plus. “Esta tercera parte de pacientes son aquellos que toman medicamentos para la hipertensión, mareos, mala circulación y presentan a causa de la medicación síntomas parecidos al párkinson. Pero su principal diferencia es que estas alteraciones se curan al retirar la medicina”, indicó. 

Y cuando hablamos de  parkinsonismo plus es cuando se presenta síntomas parecidos al párkinson pero tienen problemas para orinar. 

APARICIÓN DE SIGNOS MOTORES DESPUÉS DE 10 AÑOS

El neurólogo Chilón comenta que cuando se pierde el 80% de las neuronas recién una persona con la enfermedad presenta los síntomas motores. “Después de 10 años de vivir con el párkinson, un individuo podría darse cuenta de estos signos”, refirió. 

CAUSAS 

El médico dice que las causas aún no son claras pero existen factores como los ambientales (vivir en zonas mineras) y patrón genético. Ello puede influir en su aparicición. 

TRATAMIENTO 

“Se puede recurrir a dosis de dopamina a través de neurotransmisores que mejoran los síntomas externos en el cuerpo para controlar que las personas tengan dificultades para caminar, vestirse y hacer actividades diarias”.  

De otro lado, comenta que hay algunos casos que requieren de la intervención de una cirugía y así estimular el sistema nervioso para mejorar el temblor y la rigidez extrema que pueden llegar a experimentar estas personas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...