Perú: lo que debe saber sobre el cáncer de piel

En verano debemos estar atento a todos los síntomas de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Pilar Cuya G.

La temporada de verano es la época del año en la que más se divierten las personas en la playa y la piscina, pero también es cuando nos exponemos a los rayos ultravioletas que causan males como el cáncer de piel. 

MIRA MÁS: Basura pone en peligro a las especies marinas en Perú 

Martín Falla, médico oncólogo de Oncosalud, nos explica cuál es el tratamiento y las medidas de prevención.

DOS GRANDES TIPOS 

El especialista en mama, piel y tumores de partes blandas indica que esta patología oncológica se divide en dos tipos. 

El melanoma es un  cáncer de piel agresivo. Sin un tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal. “Se caracteriza  por la presencia de lunares que son asimétricos”, señala. 

El otro tipo es el no melanoma que es un cáncer que se desarrolla debido a la sobreexposición al sol.

SIGNOS DE ALERTA 

Una persona debe acudir de inmediato al dermatólogo si le aparece en la piel una lesión o mancha negra oscura de forma irregular que ocasione picazón y  sangre. 

“Estas manchas usualmente se presentan en las zonas expuestas al sol, por ejemplo, el rostro, pierna, cuello, cabeza y extremedidades”, refiere.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR EL MAL

El oncólogo Martín Falla comenta que si una persona presenta manchas extrañas en la piel debe acudir a realizarse un diagnóstico a través de una biopsia dermatológica. De esta manera se evalúa y se da un tratamiento.  “En el caso de ambos tipos de cáncer su tratamiento es mediante una recesión (cirugía) de la lesión con un margen adecuado y dependiendo de la profundidad”, explica.  

Este tipo de cáncer aparece por una sobreexposición al sol, por eso desde niños se les debe inculcar una conducta de prevención y realizarse un chequeo preventivo anual, aconsejó el médico.

EVITAR EXPONERSE AL SOL DE 10 A 3 DE LA TARDE

El médico especialista Falla comenta que las personas no deben exponerse bajo la radiación solar de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Debido a que a esas horas la radiacación es mucho más fuerte.  

“Además, deben salir de casa debidamente protegidos, haciendo uso de bloqueadores solares, prendas de manga larga, gafas con protección UV y sombreros de ala ancha”.  

Con respecto a los bloqueadores, el doctor de Oncosalud comenta que este protector  se debe aplicar todos los días y, sobre todo, al salir del agua si es que se encuentra en la playa o la piscina. 

“Recomiendo que los bloqueadores sean de factor mayor de 50, de una marca conocida con registro sanitario y que tenga un respaldo en el mercado”, sostiene. 

PERSONAS CON RIESGOS 

Son la gente que tienen piel blanca y los trabajadores que se exponen constantemente bajo el sol. Hay que evitar que los niños menores de dos años se expongan al sol.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...