Salud: Claves para prevenir el cáncer

Al año, en el Perú mueren por cáncer 25 mil habitantes al año y más del 80% de los tumores cancerígenos están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales. Es por ello que el Club Médico Deportivo Bodytech ha desarrollado 6 claves para prevenir esta enfermedad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Balancea tus alimentos entre frutas y verduras para tener una mejor calidad de vida.
Balancea tus alimentos entre frutas y verduras para tener una mejor calidad de vida.

Al año, en el Perú mueren por cáncer 25 mil habitantes al año y más del 80% de los tumores cancerígenos están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales. Es por ello que el Club Médico Deportivo Bodytech ha desarrollado 6 claves para prevenir esta enfermedad:

LEA MÁS: Tomar leche produciría infertilidad en varones

1.- Evita el sobrepeso y la obesidad. Son factores altamente asociados al aumento del riesgo de cáncer de mama, colón, páncreas, entre otros. En ese sentido es importante mantener un índice de grasa corporal entre 20% y 24% en el caso de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres es entre 15% y 18%.

2.- Destierra el cigarrillo. Estos contienen más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales más de 50 son cancerígenas. Asimismo, es importante mencionar que el humo del tabaco afecta tanto a quien fuma como a quienes se encuentran alrededor.

3.- Ejercítate de forma regular. La actividad física puede disminuir el riesgo de distintos tipos de cánceres al prevenir la obesidad, eliminar toxinas, regular los niveles hormonales y mejorar la resistencia a la insulina y el funcionamiento del sistema inmunológico. Además de ayudarte a mantener un peso adecuado.

4.- Cuida tu dieta. Según la OMS, una alimentación saludable y balanceada podría evitar hasta el 30% de casos de cáncer a nivel mundial. En ese sentido, es recomendable  reducir la ingesta de grasas saturadas, frituras y azucares refinados; y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.

5.- Evita el consumo frecuente de alcohol. Porque aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, seno y colón. De esta forma, para los hombres es importante no exceder de dos bebidas al día y las mujeres una.

6.- Realízate un chequeo anual. Es importante tener en cuenta que el cáncer en su etapa inicial suele ser asintomático, es por ello que a partir de los 20 años se recomienda realizarse un despistaje anual. Recuerda que la detección temprana del cáncer puede salvar tu vida. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...