Salud: beneficios del contacto piel con piel entre el recién nacido y su madre

Conoce los diferentes beneficios para la madre y el bebé.

17 de Febrero de 2016 19:00 pm.

En los primeros minutos de vida, el recién nacido está expuesto a nuevos e intensos estímulos por parte de su nuevo mundo.
 
Para que esta transición sea más fácil, se recomienda utilizar el método de contacto piel a piel entre madre y recién nacido.
 
 
“En los primeros minutos de vida, el contacto piel con piel entre el bebé y su madre será de suma importancia para que el recién nacido empiece a conocer todo lo que le rodea”, señala Aylin De Jesús Julca.
 
La supervisora de enfermería del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente, de Villa María del Triunfo señala que este método trae consigo diferentes beneficios tanto para la madre como para el bebé:
 
1. Regulación de la temperatura del bebé: se ha evidenciado científicamente que la mejor termorregulación para el recién nacido es el contacto piel a piel con su  madre.
 
2. Lactancia materna:  Favorece también la lactancia materna precoz en el recién nacido.
 
Asimismo, la lactogénesis, o producción  de leche en la madre, ayuda en la contracción uterina, disminuyendo considerablemente el riesgo de hemorragias post parto, primera causa de muerte  materna.
 
 
3. Lactar desde los primeros minutos, mejora la respuesta inmunitaria del bebé, lo cual disminuye las complicaciones gastrointestinales.
 
4. Genera el primer vínculo emocional entre el bebé y su madre.

Notas relacionadas

Cómo prevenir las infecciones vaginales

¿Cómo aliviar una insolación?