Salud: ¿Cómo elegir el zapato escolar adecuado?

Para que tus hijos no resulten con ampollas y deformaciones de columna

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El interior del zapato debe ser acolchado y con arco ortopédico.
El interior del zapato debe ser acolchado y con arco ortopédico.

Médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) advirtieron que el uso de un calzado escolar inadecuado puede generar en los niños lesiones que van desde ampollas, callos y juanetes, hasta deformaciones de cadera y columna.

La doctora Karen Amaya Solís, médico asistente del Departamento de Amputados, Quemados y Trastornos Posturales del INR, recomendó a los padres de familia poner mucha atención al tipo de calzado que utilizarán sus hijos. "El uso de zapatos inadecuados durante la infancia puede provocar que los dedos se deformen, que las uñas se vean alteradas o incluso originar problemas más severos como trastornos de la marcha u otras afecciones", refirió.

También es importante verificar el tipo de material del calzado. “Por lo general, el crecimiento del pie se da hasta los 15 años en mujeres y en los varones, hasta los 18. Con base en lo anterior, el cuero es un elemento adecuado porque tiene mayor duración; evita la formación de hongos y bacterias; y por su resistencia reduce la posibilidad de lesiones futuras”.

Otro aspecto importante a considerar es que el calzado cuente con un taco que mida como mínimo un centímetro. “La mayor parte del peso de las personas se concentra en los talones, y esta leve caída en el zapato permitirá que no cause daños en la columna de los escolares”, explicó. 

Amaya señaló que es conveniente que el interior del zapato sea acolchado y tenga un arco ortopédico. Además, debe llevar pasadores para graduar adecuadamente el ajuste. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...