Verano 2016: Cuidado con la otitis en los niños

Niños menores de 3 años son los más afectados por la otitis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuidado con la otitis en los niños.
Cuidado con la otitis en los niños.

R. Espinoza

Una de las afecciones más comunes en verano es la otitis (inflamación del oído). La incidencia es mayor en niños menores de tres años, debido a que se exponen durante varias horas en la piscina o la playa. 

Según el otorrino-pediatra José Manuel Araníbar, de la Clínica Internacional, un adulto ante cualquier molestia en el oído externo, procederá a realizarse un secado, mientras que el niño no sabrá manifestar su malestar y solo atinará a rascarse o meterse el dedo de forma frecuente.  

La infección  en estos pequeños puede empeorar y terminar siendo muy dolorosa, por eso los padres deben estar atentos. 

También hay una alta incidencia en los menores de 6 a 12 años, ello se debe a sus contínuas visitas a los diferentes centros de recreación. Pero los adolescentes no son ajenos a este mal, pues al zambullirse repetidas veces en el agua, el oído sufrirá cambio de presión y le ocasionará una otitis media serosa.

INFECCIÓN GRAVE 

Cabe mencionar que el oído se divide en tres partes: externo, medio e interno. “Casi siempre el oído externo y medio son perjudicados, pero para que el oído interno también se vea afectado tiene que haber una infección muy grave”, señaló el médico.

¿AGUA CONTAMINADA AFECTA NUESTROS OÍDOS?

Si sus hijos o usted son de aquellos que nadan y bucean como peces durante horas, tenga cuidado porque durante este tiempo el agua, el cloro y la contaminación pueden inflamar las paredes del oído, permitiendo que bacterias y hongos penetren en su interior y se produzca una dolorosa otitis externa. “La contaminación del agua hará que nuestro oído externo se vea afectado. Muchas personas suelen hacer uso de las piscinas ornamentales en casa, dejando de dos a tres días con el mismo agua, ello da origen a que proliferen los hongos, que no solo causan la otitis, sino también otras enfermedades. El tratamiento dependerá del grado de la otitis”.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD Y CLAVES DE LA PREVENCIÓN

- Dolor de oído, a veces intenso, que suele aparecer rápidamente y se acentúa al manipular la oreja. - Aparición de una secreción verdosa, a veces maloliente, que sale al exterior. - Picazón.  - El dolor es intenso al presionar el pabellón auricular.    Si hay dolor de oído es mejor acudir al especialista, en caso contrario la infección puede convertirse en una perforación del tímpano. Recuerda que el uso del hisopo solo es para limpiar la parte exterior de la oreja, nunca introduzcas este elemento en el oído, pues puede ocasionarte una infección. Para prevenir lo mejor es que después de estar en lugares húmedos, sécate bien los oídos (ubicar en posición vertical el oído para que por gravedad el agua caiga del conducto). - Visitar lugares que te den la garantía de que son saludables. Se recomienda que cuenten con certificado del Ministerio de Salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...