Causas, tratamiento y prevención de la hipertensión

Es la principal causante de diabetes, infartos, enfermedades renales y hemorragias cerebrales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
27% de peruanos tiene este problema de salud
27% de peruanos tiene este problema de salud

Pilar Cuya G.

Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y es muy importante saber cuáles son los riesgos de padecer este mal, los síntomas y las medidas de control ya que el 27% de peruanos tiene esta enfermedad y el 45% no sabe que la padece.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN? 

Rodolfo Zavala, ex presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión, explicó que este problema de salud se da cuando aumenta la presión de la circulación de la sangre por las paredes vasculares de las arterias. 

“Si una persona registra más de 140 de presión arterial sistólica o más de 90 en presión arterial distólica tiene hipertensión”, detalló. 

Por otro lado, el médico sostuvo que cuando una persona tiene entre 121 a 139 de presión arterial sistólica o de 81 a 89 de presión arterial distólica tiene prehipertensión y es momento crucial para realizarse exámenes.

FACTOR PRINCIPAL 

Es un marcador de riesgo de varias enfermedades como los males cardiovasculares, infartos cardíacos, enfermedades renales, diabetes, hemorragias cerebrales, insuficiencia cardíaca, entre otras.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El doctor Zavala recomienda que la prevención es la principal medida de control contra la hipertensión. También aconseja a los pacientes o las personas con prehipertensión mantener una dieta saludable, un control de peso adecuado, evitar los hábitos causantes de la elevación de la presión arterial.  

Recomienda hacerse un control de la presión arterial a partir de los 20 o 30 años una vez al año y, a medida que pasa el tiempo con más frecuencia. “Las personas mayores de 50 años son las más propensas a desarrollar este mal”, indicó. 

Y solo el 60% de diagnosticados termina su tratamiento.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA ENFERMEDAD

El doctor Zavala señaló que mientras pasan más los años, la hipertensión se hace más evidente en una persona. 

“Mientras transcurren los años, las arterias se hacen más rígidas y, a medida que la edad avanza, la presión arterial se eleva”, señaló. 

Las causas principales son las siguientes: 

* Uso del tabaco.

* Sobrepeso y obesidad.

* Antecedentes familiares con hipertensión.

* Abuso del alcohol.

* Consumo excesivo de sal (se recomienda al día no más de un gramo y medio de sal).

* Elevación del colesterol en los triglicéridos, causa mayor de rigidez arterial.

LOS SÍNTOMAS 

Este mal es una epidemia silenciosa porque generalmente no da molestias, indicó el especialista. Entre sus síntomas tenemos:  

* Visión borrosa.

* Enfermedad renal.

* Problema de diabetes.

* Dolores de cabeza.

* Náuseas y vómitos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...