La hepatitis es un mal oculto

En el día mundial contra esta enfermedad solo el 5% de las personas que sufre hepatitis conoce que padece este mal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el Día Mundial contra la Hepatitis, se debe saber que es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y puede agravarse en una fibrosis, cirrosis o un cáncer de hígado.

NO SABEN QUE LA TIENEN

La hepatitis es una enfermedad prácticamente oculta, debido a que solo el 5% de personas que sufre alguna forma de hepatitis crónica lo sabe y menos del 1% recibe tratamiento efectivo, además en la mayoría de los países, los altos precios de los nuevos fármacos son la mayor barrera para el acceso a las terapias para combatirla.

CAUSAS

Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de esta enfermedad, pero también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo la hepatitis causa la muerte de 4 mil personas cada día y es la responsable de 1.4 millones de muertes al año, más que el VIH y la malaria.

Cabe señalar que la meta está puesta en reducir la incidencia de infecciones crónicas por el virus de la hepatitis, que en la actualidad oscila entre 6 a 10 millones de casos. Para el 2030  se estima que ascienda a 900.000.

TOMA NOTA

Estar atentos a las vacunas para prevenir el virus de la hepatitis A y B. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda algunas recomendaciones para mejorar y ampliar la respuesta frente a las hepatitis virales.  

1. Las vacunas: existen inmunizaciones para prevenir el virus de las hepatitis A y B y también una vacuna contra la E, que comienza a utilizarse con eficacia en distintos países del mundo.

2. Prevención de la transmisión vertical de la hepatitis B con la administración de una dosis neonatal de la vacuna al recién nacido.

Contraída durante el primer año de vida, hay más del 90% de probabilidades de que la infección por hepatitis B se vuelva crónica.

Recientemente, además, una investigación mostró que la terapia antiviral con tenofovir durante la semana 30 a 32 del embarazo puede reducir hasta tres veces (del 18 al 5%) la transmisión vertical del virus de la hepatitis B al neonato, en combinación con inmunoglobulina y la vacunación del recién nacido.    

FORMAS DE PRECAUCIÓN DE LA HEPATITIS

Otra medida de precaución es la seguridad en las inyecciones, las transfusiones de sangre y los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, los consumidores de drogas pueden reducir los daños utilizando jeringas estériles y sometiéndose a tratamientos contra la farmacodependencia.

También se puede acceder a tratamientos orales, eficaces y seguros contra la hepatitis C, que pueden lograr la curación en más del 90% de los casos.

Además, hay tratamientos eficaces contra el virus de la hepatitis B, que suelen durar de por vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...