Salud: todo sobre la píldora del día siguiente

Un 30% de jóvenes sexualmente activos, entre 16 y 29 años, usan estas pastillas. Sepa que efectos produciría en el organismo, así como qué tan beneficioso es para la mujer

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
después de iniciar la vida sexual es importante  acudir al ginecólogo
después de iniciar la vida sexual es importante acudir al ginecólogo

Después de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima dispusiera que se entregue gratis el anticonceptivo de emergencia, es importante tener en claro los efectos que produciría en el organismo y qué tan beneficioso es para la mujer.MIRE ESTO: Todo lo que necesitas saber sobre mastitis 

¿CUÁNDO SE DEBE TOMAR?

Aldo Benel, ginecobstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, explicó que esta píldora se utiliza solo en casos de emergencia.

“Se debe tomar en los siguientes casos; por ejemplo,  si durante el acto sexual se rompe el preservativo; en caso se haya olvidado de tomar la pastilla de su método anticonceptivo, si tuvo relaciones sexuales sin protección o en caso de violación”, sostuvo.

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA?

El médico señaló que hay dos tipos de presentaciones una sola píldora que está compuesta por la hormona progestágeno.

Y la otra consta de una toma de dos píldoras que contienen dos componentes hormonales derivados del estrógeno y la progesterona.

Se puede tomar hasta 72 horas después del acto sexual y tiene una eficacia de 90% pero si lo tomas después de este tiempo, su eficacia disminuye en 50%”, afirmó.LEA TAMBIÉN: Tips: conoce cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano 

¿CÓMO FUNCIONA ESTA PASTILLA?

El doctor Benel explicó que este método de emergencia tiene tres mecanismos de acción:

1.  Evita la ovulación o la retrasa.

2. También actúa sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero.

3. También puede impedir que el embrión se implante en la pared del útero, que recibe el nombre de endometrio.

“El que se encuentra en nuestro país evita la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide”, señaló.

NO HAY QUE ABUSAR DE SU CONSUMO

El doctor de Oncogyn recomendó que se use como máximo dos veces al año, pues no es un método anticonceptivo para tomarlo de manera continua, debido a que podría causar daños en el organismo de la mujer.

La mujer puede presentar sangrado irregular que se normalizará en tres meses, además tendrá dolor en la zona pélvica, náuseas y vómitos.

Por otro lado, también tendrá dolor de cabeza, fatiga, cansancio, mareos y en algunos casos diarrea.

“En caso de usarlo muy frecuentemente podría haber infertilidad, la mujer en este caso seguiría un tratamiento”, explicó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...