Alerta por cardiopatía congénita

Conoce más sobre esta peligrosa enfermedad. Al año nacen cinco mil niños con malformaciones en el corazón y siempre hay un diagnóstico tardío.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una cirugía para tratar mal puede superar los 100 mil soles
Una cirugía para tratar mal puede superar los 100 mil soles

Rosario Espinoza

En el Perú, al año nacen unos cinco mil niños con malformaciones en el corazón y la gran mayoría fallece a los 4 o 5 años, debido a un diagnóstico tardío.

Por eso, el cirujano cardiovascular Julio Morón de la Clínica San Pablo, destaca la importancia de detectar a tiempo este peligroso mal.

TAMBIÉN VEA: Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago

La cardiopatía congénita se produce durante el periodo embrionario. Es decir, desde la etapa del embarazo.

CAUSAS

El especialista indica que es un tema multifactorial, pero  que puede estar ligado a infecciones virales que la madre contrajo durante la gestación como una rubeóla o sarampión.

“El virus puede causar alteración congénita no solo en el corazón sino también en el cerebro, hígado, riñón u otro órgano”, refiere el médico Morón.

También puede ocurrir cuando la madre no se ha alimentado correctamente durante el embarazo o ha consumido algún medicamento que resulta tóxico para el desarrollo del bebé.

No obstante, la polución ambiental tampoco es ajeno al tema.

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS PARA IDENTIFICAR EL MAL

LEVES: aquellas que no producen mayores alteraciones en el crecimiento del niño.

El problema de esta enfermedad aparece ya en la etapa adulta debido a una intercomunicación cardíaca, lo que generará una posible hipertensión pulmonar y dilatación cardíaca.

SEVERAS: los que atraviesan esta fase se les denomina “niños azules”. La enfermedad limita la vida del niño y generalmente mueren al primer año.

Sin embargo, todo dependerá de la adaptabilidad del menor.

Hay casos de niños que sobreviven hasta los 10 años pero de la gran mayoría su tiempo de vida se prolonga solo hasta los 4 o 5 años.

Hay diversos síntomas que nos pueden hacer sospechar que algo ocurre con un bebé como cuando llora y se pone color moradito o no puede lactar por falta de fuerza.

MUJERES DEBEN CONTROLAR BIEN SU EMBARAZO

El médico hizo un llamado para que las futuras mamás controlen su embarazo, pues este mal puede detectarse desde el segundo semestre.

“Es fundamental que cumplan con todas sus vacunas, en caso de detectarse este mal u otro hay la posibilidad de tratar la enfermedad a tiempo”, refiere el especialista.

Para esto hay dos tipos de tratamientos: el médico y quirúrgico.

El primero es mediante el uso de pastillas, es paliativo; y el segundo, es definitivo.

Con una operación, el pronóstico de vida del paciente será positivo.

“Si se detecta antes del primer año de vida y se trata adecuadamente tranquilamente el menor tendrá una vida normal”, finalizó el doctor. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...