¿Cómo cuidar a un niño si le da varicela?

Las lesiones de piel deben ser sumamente cuidadas para una buena cicatrización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los medicamentos para disminuir la fiebre y dolores de cabeza no deben contener  aspirina ni ibuprofeno, recomienda el pediatra
Toma nota: Los medicamentos para disminuir la fiebre y dolores de cabeza no deben contener aspirina ni ibuprofeno, recomienda el pediatra

La varicela es una enfermedad infecto contagiosa causada por el virus de la varicela zoster y se presenta generalmente en niños, explica Víctor Mori, jefe del servicio de pediatría y neonatología del Complejo Hospitalario Alberto Barton. 

La enfermedad es estacional y se presenta con más frecuencia en verano. Reconocerlo es fácil, porque los niños presentan fiebre por 3 días, aparecen lesiones en la piel como ampollitas que van evolucionado con el paso de los días. La varicela es netamente contagiosa por saliva o por contacto con las lesiones, agrega. 

¿CÓMO CUIDARLOS? 

Para bajar la fiebre en los primeros días se le da al niño solo unas dosis de paracetal y para disminuir la sensación de ardor y picazón se debe administrar una dosis de clofenamina, para esto se recomienda consultar al médico la cantidad exacta por el peso y la edad del niño. 

Para tratar las erupciones en la piel recomiendo los baños con agua tibia de avena y evitar los jabones de glicerina para mantener la piel libre de infecciones. No utilice alcohol o cremas sobre las lesiones, porque lo único que hará es perjudicar la cicatrización de las heridas. 

VACUNAS

Por el momento se puede solicitar la vacunación contra esta enfermedad en los hospitales o clínicas particulares. La primera dosis se coloca entre los 12 meses de edad o 2 años de vida, y la segunda entre los 4 y los 6 años de edad. El virus de la varicela puede tardar entre 7 a 10 días en manifestarse si se es contagiado, explica el doctor Víctor Mori. Se debe saber que el virus permanece en el cuerpo incluso después que el paciente se haya sanado y que en la etapa adulta se puede manifestar otra vez pero como culebrilla o herpes zoster. Para evitar esa complicación es mejor vacunar a los niños a tiempo antes que contraigan el virus. Solo la vacuna puede prevenir la enfermedad, explica el galeno.

SIGNOS DE ALARMA

Por lo general, esta infección suele ser leve y no dura más de 10 días. Sin embargo, la situación podría agravarse si inicialmente la fiebre se alargan más de 5 días, explica el pediatra. 

También, en algunos casos las erupciones en la piel se agrandan cada vez más con el paso de los días, incluso se infectan por la mala higiene, eso podría traer otra complicación si no se tratan a tiempo. Solo se hospitalizan las varicelas complicadas cuando el niño tienen otras enfermedades. 

Los padres deben reconocer la conducta de sus hijos, los niños pueden presentar depresión y cansancio, ya que al estar un poco aislados de otros niños para evitar contagiarlos no podrán jugar e interactuar, explica el doctor Mori. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...