Catarata puede presentarse en adultos jóvenes

Presentar visión borrosa y sensibilidad a la luz son síntomas frecuentes de catarata.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La diabetes es uno de los factores de riesgo
La diabetes es uno de los factores de riesgo

La catarata se presenta generalmente en adultos mayores por ser una enfermedad propia del envejecimiento. Sin embargo, también puede presentarse en adultos más jóvenes a causa de un golpe en el ojo o por ciertas enfermedades como la diabetes, según indica Carlos Wong, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong. 

LEE MÁS: Sepa todo sobre las cataratas y cómo tratarlas a tiempo

OTROS FACT ORES DE RIESGO

La exposición constante del ojo a luces azules que proyectan los televisores, celulares y las pantallas de las computadoras, terminan dañando la visión. 

Además, existen otros factores de riesgo que llevan a desarrollar esta enfermedad y entre ellos están: inflamación del ojo, antecedentes de familiares con cataratas, uso de algunas medicinas como corticoides, así como la exposición a la luz ultravioleta que emite el sol, indica Wong.

MIRA TAMBIÉN: Cuidado con el ojo perezoso en niños 

La enfermedad se caracteriza por la opacidad del cristalino que ocasiona que la visión se haga progresivamente más borrosa, sensible a la luz, difícil para percibir los colores o ver de noche, hasta provocar, finalmente, la ceguera total, explica el especialista.

¿CÓMO PREVENIR LA CATARATA?

La catarata no suele dar mayores síntomas hasta que conduce a la pérdida total de la visión, por ello el ofalmólogo Wong recomienda que las personas mayores de 50 años se hagan un chequeo oftalmológico. Este debe repetirse anualmente. Si los adultos jóvenes notan que su visión se hace más borrosa y opaca, deben acudir de inmediato al oftalmólogo.  

Muchos estudios recomiendan que una dieta rica en vitaminas antioxidantes previene la aparición de la catarata. Por otro lado, el especialista recomienda proteger la vista de los rayos solares igual que de las luces azules que proyectan los celulares, tablets, televisores y computadoras. 

OPERACIÓN AMBULATORIA

Solo un chequeo oftalmológico puede detectar esta enfemedad. Después de una serie de estudios, el especialista programa una cirugía para revertir los daños causados por la catarata.   La operación consiste extraer el cristalino del ojo y colocar un lente intraocular para mejorar la agudeza visual, explica Carlos Wong.  Actualmente es posible colocar un lente intraocular multifocal que permite al paciente recuperar hasta un 90% de visión de cerca y de lejos. “Estos lentes de acrílicos son ideales para aquellos pacientes que necesitan tener visión para ver computadora y visión intermedia para hacer las labores”, indica. Además, explica que la cirugía es totalmente ambulatoria y sin complicaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...