Salud: solo 5 de cada mil personas son donantes de sangre en el Perú

En el Día Mundial del Donante de sangre, especialista de la salud revela que aún faltan suministros adecuados de sangre para las donaciones de alto riesgo que eviten contraer el VIH y hepatitis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un donante de sangre en el Perú puede salvar la vida de 12 pacientes
Un donante de sangre en el Perú puede salvar la vida de 12 pacientes

La salud de12 pacientes depende de un donante de sangre.  Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y en nuestro país la donación de sangre es aún muy reducida. Solo 5 de cada mil personas de la población dona sangre actualmente, según cifras de los especialistas de la salud.   

MIRA TAMBIÉN: Venezolanos en Perú: los beneficios que tendrán en nuestro país

Así por ejemplo,  se supo que del grupo de donantes en el país, 1 suele ser mujer y 3 son hombres. Las edades de estos donantes de sangre fluctúan entre los 18 y 55 años de edad.  

"En mi experiencia como jefe de banco de un hospital general, con más de 600 camas, se observa que de 3 postulantes una es mujer y los otros dos hombres, y al momento de la donación la proporción es mayor: de cada cuatro donantes una es mujer y tres son hombres", explicó la doctora Susana del Carpio Ortma, docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, especialista en Patología Clínica y jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Hipólito Unanue. 

DONACIONES DE ALTO RIESGO

Consultada sobre una política sanitaria y organización eficaz para suministrar la sangre adecuada y evitar contagios de enfermedades como el VIH, hepatitis o sífilis, la especialista refiere que el PRONAHEBAS se encargó de normar y supervisar las actividades de los bancos de sangre a nivel nacional.

“Se ha logrado avances en relación a años anteriores, sin embargo todavía hay algunas poblaciones que no cuentan con un suministro adecuado de sangre y componentes por escasez de recursos ya sea económicos como de infraestructura”, refirió. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...