Día Mundial del Donante de Sangre: mitos y verdades que debes conocer

En el Día Mundial del Donante de Sangre, entérate cuáles son los requisitos para donar y cuáles son los mitos con respecto al tema.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido un familiar con una enfermedad que ha requerido sangre o un amigo que no ha pedido lo mismo, pero sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir para donar sangre o cuáles son los mitos que tienes que desterrar sobre la donación.

En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, todos debemos saber el verdadero sentido de entregar nuestra sangre como un acto de amor, solidaridad y responsabilidad ante distintos sucesos que se producen en el país como accidentes, enfermedades oncológicas, hemorragias y cirugías que se practican para salvar o mejorar la vida de nuestros compatriotas.

LEA ESTO: Donar sangre no produce anemia ni subida de peso

Por ello, la doctora Ina Pérez, coordinadora médica del Banco de Sangre de la Clínica Delgado te pide tomar las siguientes consideraciones:

REQUISITOS: 

La donación está reservada para mayores de 18 años, que gozan de buena salud, pesan más de 50 kilogramos y tienen una conducta sexual responsable. Asimismo, es aconsejable que el donador haya tomado un desayuno ligero, no se encuentre medicado y hayan pasado un mínimo de entre tres y cuatro meses después de su última donación.

NO TE DESANGRARAS:

El volumen que se extrae en una donación de sangre completa es de 450 ml, lo que corresponde a menos del 10% del total sanguíneo de cada persona. Esta cantidad se repone en pocas horas si el donador consume bastante líquido y toma un descanso.

PUEDES DONAR SEGUIDO:

Los hombres pueden donar cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Por su parte, las mujeres lo pueden hacer tres veces al año o cada cuatro meses, esto se debe a la pérdida experimentada cada mes durante la menstruación.

Destierra estos mitos sobre la donación de sangre

Destierra estos mitos sobre la donación de sangre

NO PONE EN PELIGRO TU SALUD: 

Es importante desterrar de nuestra mente diversos mitos que aseguran que la donación de sangre perjudica la capacidad sexual y reproductiva, produce problemas con el peso corporal, es doloroso, debilita a la persona y que es un proceso mediante el cual uno pone en peligroso su salud.

CAMPAÑA. La clínica Delgado invita a todas las personas que deseen donar de forma solidaria su sangre a acudir a las campaña que se realizará el 26 de junio en el Pentagonito.

CIFRAS:Según el Ministerio de Salud, el porcentaje de donantes voluntarios en nuestro país solo llega al 5%, número insuficiente para cubrir las necesidades existentes y que está muy lejos de la meta establecida por la OMS que es del 100%. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...