CTS: ¿Cómo sé qué monto de dinero puedo retirar de mi cuenta?

Este 15 de mayo es la fecha límite que tienenlos empleadores para efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios(CTS)para el trabajador. Si esto no llegara a cumplirse, lasempresaspodrán recibir multas de hasta S/ 91,125.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alertas para saber cuánto recibir por el CTS en tu empresa
Alertas para saber cuánto recibir por el CTS en tu empresa

A estar atentos. El 15 de mayo es la fecha límite que tienen los empleadores para efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en la entidad financiera elegida por el trabajador. Si esto no llegara a cumplirse, las empresas podrán recibir multas de hasta S/ 91,125.

Si bien el objetivo de la CTS es paliar la contingencia de quedarse sin trabajo, el empleado podrá retirar el 100% del monto que exceda las cuatro remuneraciones brutas depositadas en su cuenta individual. 

LEA MÁS:  CTS: Conozca qué entidades son las que más intereses pagan

LOS CÁLCULOS

Usemos un ejemplo para entenderlo mejor. Si ganas 2 mil soles al mes y en tu cuenta de CTS has acumulado S/ 10,500, podrás retirar hasta S/ 2,500, que sería todo el excedente de los cuatro sueldos intangibles. Es decir, el monto no disponible será de S/ 8 mil.

Los empleadores deberán comunicar a las entidades financieras, a pedido de los trabajadores, el monto intangible de cada uno. Esta comunicación no deberá exceder el plazo de tres días hábiles contados a partir del requerimiento del trabajador. 

¿CÓMO FIJAMOS EL MONTO?

¿Cómo fijamos el monto no disponible? Debes considerar la última remuneración mensual a la que tuviste derecho, considerando que no acceden a este beneficio los trabajadores que laboren menos de cuatro horas al día. 

Y ¿si la empresa en la que trabajo no cumplió con depositarme a tiempo? Pues la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas con más de mil trabajadores que incumplan con efectuar el depósito íntegro y oportuno de la CTS, que corresponde a mayo de 2018.

QUIÉNES TIENEN DERECHO

¿Todos tenemos derecho a la CTS? Aquellos trabajadores que cumplan con menos de cuatro horas diarias laborales, es decir, los part time; el que perciba el 30 % o más del importe de las tarifas que pague el público por los servicios que ofrece el empleador o el que trabaje en una mype, no tendrá derecho a este beneficio. 

El empleador deberá determinar al 15 de mayo los meses y días completos de servicios que el trabajador acumuló en el semestre. Solo se consideran los días de trabajo efectivo, aunque de manera excepcional se atenderán las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional comprobadas hasta por 60 días al año.

EL CAS NO ACCEDE

Asimismo, se considerarán los días de descanso pre y posnatal, días de vacaciones, licencias con goce de haber, entre otros, según indicó el abogado César Puntriano a la Agencia Andina.

MIRA TAMBIÉN:  CTS: todo lo que debes saber sobre el monto y fecha de pago de este beneficio

Para efectuar el cálculo del beneficio, se consideran como ingresos la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente se perciben, en dinero o en especies como contraprestación por las labores, bajo cualquier denominación, siempre que sean de libre disposición del trabajador. 

Respecto a los trabajadores de la administración pública comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N°728 y los servidores que ingresen al nuevo régimen del servicio civil tendrán derecho a la CTS. Sin embargo, aquellos que se encuentren bajo el régimen CAS no acceden a ella. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...