Teatro Segura: restauración finalizaría el mes de octubre

Los trabajos de restauración ejecutados en el histórico Teatro Manuel Ascencio Segura  en  el centro de Lima están avanzados y será una de las mejores salas de Sudámerica. Un 80 a 90% de la estructura es nueva y se terminaría en Octubre.

Restauración en el histórico Teatro Manuel Ascencio Segura está avanzada

Restauración en el histórico Teatro Manuel Ascencio Segura está avanzada.

01 de Julio de 2018 14:30 pm.

Los avances de los trabajos de restauración ejecutados en el histórico Teatro Manuel Ascencio Segura y de la Sala Alcedo,  están encaminados dijo el alcalde de Lima Luis Castañeda. Un equipo especializado de Emilima recupera las estructuras, los ornamentos y el equipamiento de la sala de espectáculos que al término de la obra lucirá como una de las mejores de la capital.
 
Un grupo de artesanos cusqueños especializados en conservación y restauración de bienes históricos, tiene a su cargo esta labor que tiene en común con la realizada en el Teatro Municipal donde todas las estructuras reforzadas tendrán un tratamiento antisísmico y equipos de sonido de primera calidad.
 

 

REHACIENDO EL TEATRO

 
“Estamos prácticamente rehaciendo el teatro Segura que estaba totalmente destruido. Un 80 a 90% de la estructura es nueva, estamos reforzando las estructuras y la caja escénica que será nueva al igual que el pozo y los salones de ensayo, pero todo se trabaja dentro de un rigor histórico con una pulcritud para llegar a dejarlo como fue originalmente el teatro”.
 
Las obras de restauración consisten en la recuperación de toda la carpintería del Teatro con el reemplazo de encañados y revoques de los tabiques de quincha existentes, además del reemplazo del piso machihembrado de las graderías de espectadores. Asimismo, se repintará los relieves, frisos, molduras y capiteles de todos los niveles de la sala de espectadores.
 
 

ESPACIO DE CULTURA

 
El Teatro Segura se convertirá en espacio de cultura para todos los ciudadanos con actividades musicales, funciones de teatro o ballet. “No vemos la cultura como algo exclusivo o excluyente, sino por el contrario, tiene que esparcirse y llegar a los ciudadanos más humildes”, anotó.
 
El histórico Teatro Segura ubicado en la cuadra 3 del jirón Ica en el Cercado de Lima, cuenta con la condición de ser patrimonio histórico y cultural de la ciudad capital.
 
 

ES MONUMENTO HISTÓRICO

 
El Teatro Manuel Ascencio Segura está catalogado como un Monumento Histórico del Perú. Se levanta sobre un terreno que, desde el siglo XVII, fue empleado para las representaciones teatrales y que se conocía como el Corral de Comedias.
 
La actual construcción data del año 1909, y su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Julio Lattini; el área que hoy ocupa albergó edificaciones previas destinadas también a la representación teatral, y denominadas Corral de Comedias, Teatro Portátil, Teatro Principal y Teatro Municipal.