Comando VRAEM: Enfrentado terroristas, narcotraficantes y desinformación [VIDEO Y FOTOS]

A pocos días de celebrarse el 197 aniversario de la independencia del Perú, un grupo de periodistas viajó a una de las zonas más criticas de nuestro país para vivir en carne propia los esfuerzos que realizan el Comando Especial VRAEM para devolver la tranquilidad en dicha zona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Comando Especial VRAEM entrena arduamente para enfrentar al terrorismo en dicha zona
El Comando Especial VRAEM entrena arduamente para enfrentar al terrorismo en dicha zona

Por: Jael Blas y Pedro Noriega

El Comando Especial VRAEM puso a disposición de un grupo de periodistas el curso de Corresponsales de Defensa 2018. Este esfuerzo, que constituye un gran despliegue humano y logístico, busca facilitar a los hombres de prensa, las herramientas necesarias para informar sobre las labores y el don de servicio que desarrollan los comandos en su lucha diaria y frontal contra narcotraficantes y terroristas, así como otras actividades ilícitas que se dan en zonas críticas al interior del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Una de las principales barreras que enfrenta el Comando Especial es la desinformación sobre las actividades que realizan en poblados alejados, como  puede ser el rescate de pobladores secuestrados por columnas terroristas.

LEE MÁS: PNP decomisa 45 Kg. de droga procedente del VRAEM

Este tipo de actividades no son fáciles de realizar y requieren un entrenamiento especial para soportar las inclemencias del clima, lo agreste y difícil de la zona. Estas condiciones adversas son utilizadas por el enemigo para emboscarlo en tierra, vías fluviales y aire. Sin embargo, el intenso entrenamiento que llevan los Comandos les permite salir victoriosos de su misión, con daños mínimos.

elpopular.pe

El equipo de corresponsales que los acompañó durante tres días, pudo comprobar la eficacia de sus entrenamientos y capacitación en técnicas de supervivencia, primeros auxilios, así como en el manejo de las diferentes armas, equipos y vehículos de avanzada que requieren para su misión.

Así con lluvia, el sol abrasante y el barro en las botas se pudieron palpar los resultados de su adoctrinamiento. Sin embargo, su increíble labor se ve interceptada por la misma población que encuentra en la siembra y el tratamiento de la hoja de coca, un ingreso económico rentable. Cabe precisar que la población del VRAEM se dedica a esta actividad ilícita por la poca presencia del Estado en la zona.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Cusco: Narco descubrió identidad de policía y su informante y los mató a balazos [VIDEO]

En base a ello, los periodistas del curso, entendiendo ahora por la experiencia real vivida en el campo, el duro trabajo que conllevan los valientes Comando, tienen la responsabilidad y obligación de informar con respecto sobre las actividades que ejecutan nuestros Comandos y todo el trasfondo que estás llevan en pro y beneficio de la patria. 

Entendemos que en la labor periodística además de informar con toda la verdad y veracidad, se debe hacer un uso correcto de los términos para no disminuir o simplificar el contexto real del problema. Por ejemplo, resulta erróneo señalar que se trata de actividades “narcoterroristas”, porque son terroristas que obtienen financiación a través del narcotráfico y otras actividades ilícitas como la tala ilegal de árboles o el trafico de insumos para poder preparar la droga.

elpopular.pe

De igual manera, la caída de un comando en actividad no es solo un número más, se trata de un ser valiente que hizo entrega de su vida y que es recordado por sus compañeros en actividades llenas de mística y por qué ello se debe informar con el mayor respeto a su memoria, con la certeza de tener la información correcta de las fuentes oficiales. Una información incorrecta daña la imagen de los comandos y su gran labor en estas zonas críticas.

elpopular.pe

Luego de haber vivido en carne propia los esfuerzos que realizan nuestras Fuerzas Armadas en esta zona de nuestro país, queremos dar a conocer, en nuestra labor como periodistas, la pobreza extrema, la carencia de servicios básicos y los problemas burocráticos que existen en el VRAEM.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...