Poder Judicial revisará indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori

ElJuzgado Supremo de Instruccióndel Poder Judicial admitió a trámite el pedido para revisar el indulto concedido alex presidente Alberto Fujimori Fujimori,el 24 de diciembre del 2017

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial revisará el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori
Poder Judicial revisará el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario condedido al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, el 24 de diciembre del 2017, por el gobierno del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

LEE ESTO: Walter Ríos hacía nombramientos y daba ascensos a cambio de favores sexuales

La solicitud fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza dio trámite a la solicitud en aplicación del principio de acceso a la justicia expresado en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, el cual establece “el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley”.

Asimismo, el magistrado dispuso notificar al ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días, a fin de no limitar su derecho de defensa.

También solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) para que informe sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remita al juzgado copias del expediente administrativo.

MIRA TAMBIÉN: SJL: Amigos son asesinados a balazos cuando salían de una fiesta

Como se recuerdan en el año 2009, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de prisión por las muertes de varias personas en Barrios Altos y de los estudiantes de La Cantuta, pero fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 diciembre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...