Ica: dieron golpe a la organización criminal 'Los Intocables'

La Policía y la Fiscalía contra el Crimen Organizado capturaron a  'Los Intocables de Ica', banda que se dedicada a la comercialización de droga desde el Vraem

Organización criminal 'Los Intocables de Ica' comercializaba droga en diversas zonas.

18 de Agosto de 2018 5:00 am.

La Policía y la Fiscalía contra Crimen Organizado capturaron a 36 presuntos miembros de la organización criminal 'Los Intocables de Ica', entre ellos cuatro agentes PNP, dedicados a traer droga desde el Vraem para ser comercializada en la provincia.  
 
De acuerdo a las investigaciones, la banda operaba desde el 2005 y se encargaba de traer cocaína de alta pureza, PBC y marihuana desde el Vraem por Pisco y era almacenada en la vivienda de Juan Huachua Gonzales en el distrito de Parcona, utilizada como centro de acopio de grandes cantidades de droga.
 
 
Posteriormente comercializaba la droga en diversas zonas vendiéndolas por kilos a todos los clanes y lograban abastecer a los consumidores, para que sea vendido en ketes a los escolares, adolescentes en las discotecas y en toda la provincia. 
 
“Era una banda estructurada con jerarquías y todos tenían diferentes roles. Los detenidos administraban el 95% de la microcomercialización de droga en esta región”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina. Agregó, que la droga era distribuida entre los abastacedores, bajo la modalidad de al peso, por kilos.
 
 

CUATRO POLICÍAS

Según las investigaciones, los cuatro policías detenidos eran “brazo de protección y seguridad legal” para la organización. Ellos tenían la función de prevenir a los líderes de la banda sobre las acciones de inteligencia, operativos e investigaciones que hacía la PNP. La banda era liderada por Juan Huachua Gonzales (35) “El Capo” o “El Botija”, quien se encuentra prófugo y es buscado intensamente por las autoridades. 
 
La integraban su madre del prófugo, María Angélica Gonzales Falcón, quien era la lugarteniente, mientras que su conviviente Rosario Piedad Carhuayo Huasaquiche era quien manejaba la parte económica. La madre de los hijos del cabecilla de la banda, Ana Lila Ramos Choque, tenía como función administrar, proveer, transportar y abastecer la droga en su vivienda.
 
 

DESDE EL PENAL

Después de 15 meses de un minucioso seguimiento, la fiscal contra crimen organizado, Roxana Ramos y la División de Investigaciones de Alta Complejidad, realizaron el operativo y contaron con 68 fiscales y 780 policías.
 
Allanaron 68 inmuebles y una celda en el penal de Chincha, que al parecer la distribuían al interior del recinto carcelario. En la zona conocida como La Favela del Capo o El Sector de La Perrera, donde residía el cabecilla de la organización criminal, existían 15 inmuebles de venta y comercialización de droga.