Gerald Oropeza a un paso de la libertad

Fiscal solicita que juez dicte arresto domiciliario a Gerald Oropeza. En su acusación, pide pena de 28 años contra el llamado Tony Montana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscal solicita que juez dicte arresto domiciliario a Gerald Oropeza
Fiscal solicita que juez dicte arresto domiciliario a Gerald Oropeza

Rosario Aronés C.

Por exceso de carcelería, Gerald Oropeza López saldría en libertad el próximo 12 de setiembre, al cumplir sin sentencia los 36 meses de prisión preventiva que le impuso en el 2015 por el delito de conspiración al narcotráfico.

Su prisión preventiva vence el 11 de setiembre y no puede ampliarse, por lo que al día siguiente el llamado Tony Montana estaría en las calles.

LEE MÁS: Callao: videos hunden a sujeto que degolló a su expareja

Por ello, al formalizar la acusación, el fiscal contra el crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, solicita que se le imponga arresto domiciliario para evitar su fuga y asegurar su presencia en el juicio oral.

Como es público, Oropeza López se encuentra recluido en el penal de Challapalca desde el 12 de setiembre de 2015.

28 años de cárcel

Igualmente, demanda 28 años de prisión contra Gerald Oropeza, al sindicarlo del delito de conspiración para el narcotráfico en su forma agravada y de ser cabecilla de una organización criminal. 

Explica que su rol era acopiar y/o comprar la droga en el Perú, analizar su calidad y coordinar con los compradores la llegada a Europa. En tanto, añade, planificaba con su organización para que la ilícita mercancía salga de manera subrepticia por el terminal portuario del Callao.

PRUEBAS LOS HUNDEN

Se detalla que en los países de destino tenía contacto con traficantes, entre ellos Enmanuel Salvatore y el capo italiano Salvatore Zazo “Zazá”. Sobre esto existen conversaciones en las que coordina el acopio y envío de la droga. “Tony Montana, grande uomo, grande capo”, fue una de las frases que se hizo más conocida.

zazá, el financista

El magistrado también pide 28 años de cárcel para Salvatore Zazo, quien purga prisión en un penal de Italia.

Lo acusan de liderar el clan Mazzarella de la camorra, dedicada al tráfico ilícito de drogas. Tendría la función de financista para la compra de droga en el Perú. Habría realizado coordinaciones con Oropeza y Enmanuel Salvatore. El fiscal Sal y Rosas lo interrogó en Italia, pero este negó tener relación con Oropeza y los demás procesados.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio Público: pareja de chilenos y sus gemelos fueron sometidos a la prueba de ADN

PENA PARA LA BANDA

El fiscal pide 17 años para Renzo Espinoza Brissolesi, Enrique Navarro Berríos “Cara de Dedo” y Juan Berríos Navarro “Cara de Chancho”. El primero era el encargado de dar seguridad a las personas que transportaban el dinero y la droga a introducir en el terminal del Callao. Para Brian Camps Gutiérrez, Carlos Sulca Cruz, David Hidalgo Sandoval y Carlos Acuña Pomar exige 16 años de prisión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...