Abimael Guzmán: se cumplen 26 años de la captura del siglo [VIDEO]

El cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado en una casa de Surquillo, donde estaba oculto por Maritza Garrido Lecca. 

Se cumplen 26 años de la captura de Abimael Guzmán

Se cumplen 26 años de la captura de Abimael Guzmán.

12 de Septiembre de 2018 8:30 am.

El 12 de setiembre de 1992, la historia del Perú marcó una escena inolvidable. El equipo especial de la policía luego de meses de seguimiento capturó en una casa ubicada en Surquillo, al líder de Sendero Luminoso: el cabecilla terrorista Abimael Guzmán. 
 
El líder de Sendero Luminoso cayó en manos de la policía en una operación de inteligencia sin disparos. La policía hizo su ingreso en la casa de Maritza Garrido Lecca que funcionaba como fachada de una academia de danza moderna. 
 
 
La pareja de agentes del GEIN, Julio Becerra 'Ardilla' y Cecilia Garzón 'Gaviota', quienes fingían ser enamorados, vieron salir a Incháustegui y Garrido Lecca, miembros del grupo terrorista, del inmueble. Ellos los intervinieron y capturaron para evitar que se cerrara la puerta principal. 
 
'Gaviota' realiza un disparo al aire, los 15 efectivos de inteligencia ingresan al segundo piso del inmueble donde econcuentran a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja y Laura Zambrano. 
 
"Vi a Abimael Guzmán sentado en su escritorio, le apunté con mi revólver y le dije que si se movía lo mataría. Él estaba muy asustado y me dijo 'cálmate muchacho'", rememora el policía Julio Becerra, ahora casado con Cecilia Garzón, su entonces "novia" ficticia.
 
Abimael Guzmán, el "presidente Gonzalo", el hombre más buscado del Perú, el fundador y líder de Sendero Luminoso, grupo que causó  más de 40.000 muertes de 1980 a 2000, según la Comisión de la Verdad, fue capturado. 
 
El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, Ketín Vidal, se encontraba en su despacho cuando recibe una llamada:  "El Cachetón, el Cachetón", le dijo con voz entrecortada el mayor Luis Valencia. El general acudió de inmediato hasta la casa de Surquillo. 
 
"'Le comunico que está detenido', le dije. Se paró, me alcanzó la mano y me dijo 'Abimael Guzmán'. Le dije: 'En la vida se gana o se pierde. Hay que saber ganar y saber perder'. 'Sí', me contestó, y añadió: 'Nos han detenido, puede detener a los demás, matarnos, no importa, lo que el pueblo tiene aquí (tocándose la sien) jamás lo van a borrar", recuerda el oficial en el semanario "Caretas".
 
Sentencia por caso Tarata 
 
Desde entonces, han pasado 26 años y la coyuntura insta a repensar en su captura, pues el líder de Sendero Luminoso escuchó una nueva sentencia por el caso del atentato de Tarata. 
 
Según el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz señaló que las pruebas de la responsabilidad de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Lumino en el caso Tarata, son sólidas. 
 
 
El cabecilla terrorista fue sentenciado a una nueva cadena perpetua junto a Elena Iparraguirre, Osmán Morote y otros nueve integrantes del Cómite Central de Sendero Luminoso.