Corte Suprema decidirá el 11 de octubre si archiva la investigación de Keiko Fujimori

La casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito, pidiendo que se archive la investigación por el delito de lavado de activos, será resuelta el próximo 11 de octubre por la Corte Suprema.

Corte Suprema decidirá si archiva investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito.

Archivo.

14 de Septiembre de 2018 16:00 pm.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, decidirá el próximo 11 de octubre sobre el pedido de casación que interpuso la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, en la cual buscan que se archiven su investigación seguida en su contra por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes recibidos de la empresa Odebrecht para su campaña electoral del 2011.
 
Keiko Fujimori, pide que el fiscal José Domingo Pérez, no continúe con la investigación que se le sigue, en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado, la cual amplía el plazo de la investigación preliminar hasta por 36 meses.
 
 
 
La presidenta de la sala, Elvia Barrios, luego de escuchar al representante de la Fiscalía y de los abogados de los acusados, anunció que el jueves 11 de octubre dará a conocer decisión al respecto a la casación N° 528-2018 de Keiko Fujimori y Mark Vito, también por lavado de activos.
 
Durante la audiencia ante la Sala Penal Permanente, el fiscal Abel Salazar Suárez, sostuvo que la casación debe ser declarada infundada y que el plazo de 36 meses es razonable y proporcional a la complejidad de la investigación.
 
De otro lado, el abogado Mark Vito, Edwar García Navarro, afirmó que han venido investigándolo durante 28 meses y solo se han realizado tres diligencias de la Fiscalía sobre la compra de unos lotes por parte de su patrocinado, por lo tanto no se puede establecer una ampliación de 36 meses más. 
 
 
Similar posición expresó la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Lazo, quien sostuvo que no es razonable ni proporcional la investigación de 36 meses. Explicó que las diligencias preliminares no pueden ser de 36 meses y el Código Procesal Penal dice que solo es de 60 días.
 
Afirmó, que el 8 de marzo del 2016, el 27 de setiembre de 2017 la Fiscalía dispuso adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077) y esto resulta ser inconstitucional.
 
 
El Ministerio Público, investiga a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito y al partido político de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos en el proceso conocido como Caso Cócteles organizados para recaudar fondos de campaña.
 
Dicha investigación a Keiko Fujimori se realiza por la anotación "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", que habría aparecido en la agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.