Ministerio Público pide 9 meses de prisión contra ex juez superior de Pasco por pedir coima a un violador

La Fiscalía Suprema pide 9 meses de prisión preventiva contra el presidente de laSala Mixta de Pasco, Jorge Balvín Olivera,por exigir una coima de más de 12 mil soles a un violador de una menor de 12 años de edad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Fiscalía Suprma pide prisión preventiva contra juez superior de Pasco, Jorge Balvín Olivera
La Fiscalía Suprma pide prisión preventiva contra juez superior de Pasco, Jorge Balvín Olivera

El Ministerio Público pidió 9 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Jorge Balvín Olivera, por solicitar una coima de más de 12 mil soles a un procesado a cambio de favorecerlo el delito de violación sexual a una menor de edad ocurrida en el año 2009 en dicha ciudad.

LEE ESTO: Keiko Fujimori: suspenden hasta las 3:00 p.m. audiencia de prisión preventiva [EN VIVO]

La Fiscalía Supremo Penal de Lima, solicitó esta medida al formalizar la investigación preparatoria contra el juez superior, al determinarse presuntamente que pidió 12,500 soles a Elíseo Isaías Basilio, quien era sindicado de haber violado a la niña de iniciales H.Y.G.O. de 12 años de edad en su taller de reparaciones, en octubre del 2009 a cambio de ayudarlo en su proceso.

De acuerdo a las investigaciones, señala la Fiscalía, que existen un video donde se le aprecia al magistrado en el momento en que es intervenido durante el operativo por personal del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción recibiendo el dinero del imputado.

Asimismo, existen las declaraciones de la testigo Josselyn Basilio quien afirmó que el juez le solicitó la coima dos días antes que el tribunal dictara la sentencia y un audio donde se escucha al familiar del procesado solicitando al magistrado la devolución del dinero, porque el 2017 no fue absuelto por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Pasco.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, suspendió al juez superior y presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Jorge Balvín Olivera, por exigir una coima a un procesado por violación sexual a una menor de edad.

MIRA TAMBIÉN: La Molina: crimen ocurrido en pollada

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizará hoy lunes 29, a las 15:00 horas, en Palacio de Justicia de Lima, la audiencia de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público contra exjuez de Pasco, Jorge Balvín Olivera, investigado por el delito de cohecho pasivo específico.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...