Poder Judicial ordenó 9 meses de prisión contra el ex juez de Pasco que pidió coima a un violador

El ex juez de la Corte Superior de Pasco Jorge Balbín Olivera, que recibió una coimade 12,500 soles a un procesado para favorecerlo en su caso por violación a una menor de edad, será recluido en un penal de la capital durante 9 meses por orden del Poder Judicial de Lima

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial ordenó 9 meses de cárcel contra el ex juez de Pasco, Jorge Balvín Olivera
Poder Judicial ordenó 9 meses de cárcel contra el ex juez de Pasco, Jorge Balvín Olivera

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el ex juez de la Corte Superior de Pasco Jorge Balbín Olivera, tras ser acusado de exigir una coima de más de 12,500 soles a un procesado para favorecerlo en su caso por violación a una menor de edad.

LEE ESTO: Keiko Fujimori: hasta este martes suspenden audiencia de prisión preventiva [EN VIVO]

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, consideró que esta medida es idónea, necesaria y proporcional a fin de asegurar la presencia de Balbín Olivera durante el proceso judicial.

En su resolución, el magistrado indica que existen graves y fundados elementos de convicción que relacionan al imputado con el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

También consideró que el investigado Jorge Balbín Olivera podría ser sentenciado a una pena mayor de cuatro años de cárcel por este caso, que existe peligro procesal y obstaculización de la justicia.

Durante la audiencia, la Fiscalía Supremo Penal de Lima, indicó que se estableció que el ex juez superior, pidió el dinero al procesado Elíseo Isaías Basilio, quien era sindicado de haber violado a una niña de 12 años en su taller de reparaciones, en octubre del 2009, a cambio de ayudarlo en su proceso.

La Fiscalía sustentó su requerimiento adjuntando la transcripción de audios en los que el ex juez solicita la mencionada suma de dinero, correos electrónicos y actas de conversaciones de WhatsApp.

Asimismo, incorpora un video del programa periodístico Punto Final en el que el investigado reconoce la comisión del ilícito.

MIRA TAMBIÉN: Tumbes: venezolanos copan la frontera

Durante la audiencia, Balbín Olivera reconoció los cargos ante el juez y pidió acogerse a la figura de terminación anticipada.

Tras conocerse el mandato judicial, el procesado engrilletado fue conducido a la Carceleta de Palacio de Justicia y en las próximas horas será trasladado al penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...