Bebé de 2 meses necesita trasplante de hígado

La madre de la bebé se someterá a todos los exámenes y estudios médicos, para ver si ella puede ser la donante y salvar la vida de su hija.

08 de Noviembre de 2018 15:45 pm.

Una bebé de dos meses de nacida diagnosticada de cirroris atresia biliaringresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, única institución en el país en trasplante pediátrico de hígado, a fin de salvar su vida.
 
 
Félix Carrasco  coordinador de la Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico de dicho nosocomio, informó que, por ser una potencial donante, la madre de la bebé se someterá a todos los exámenes y estudios médicos.
 
Explicó que, si su madre no califica como donante, la paciente estará en lista de espera de un donante. Sin embargo, explicó que aún es pequeña para someterse a un trasplante y se esperará por lo menos dos meses. Por su parte, Teresa Sudario, madre de la bebé hizo un llamado a la población a apoyar la donación voluntaria de órganos y tejidos para salvar vidas.
 
Carrasco Mascaró, cirujano de trasplante hepático, cuenta que a la fecha ya realizaron 15 trasplantes. En lo que va del año siete niños ya fueron trasplantados. Dos, con hígado donado por la madre, dos con hígado donado por el padre y tres de donante cadavérico.
 
 
Actualmente, el índice de donación en el país es de 1.8 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.
 
En estos momentos existen más de 2500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.