Corte Suprema confirmó los 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza

Por presuntamente liderar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".Medida deberá ser acatada por César Hinostroza luegode ser extraditado de España al Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema le confirmó los 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza
Corte Suprema le confirmó los 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, confirmó los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, acusado presuntamente de liderar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" que se dedicaban a realizar gestiones y coordinaciones en el Poder Judicial, Fiscalía y Consejo Nacional de la Magistratura.

LEE ESTO: Fiscal Domingo Pérez: 'Pedro Chávarry intimida a los colaboradores eficaces'

El tribunal indica que el Ministerio Público requiere de tiempo para realizar idóneamente la multiplicidad de diligencias para cumplir los fines del proceso que se le sigue al investigado Hinostroza Pariachi, por lo tanto declaró infundado el pedido del abogado de Hinostroza de revocar la medida de prisión preventiva.

De acuerdo a la investigación que le sigue la Fiscalía Suprema Penal, señala que César Hinostroza sería el líder de la organización criminal, en base a se quien coordinaba las acciones para nombramientos y ratificaciones, así como desarrollaba favores dentro del Poder Judicial, utilizando su calidad de juez en la Corte Suprema.

Mientras que el ex juez Walter Ríos es el cabecilla II, (a) "Jefe" de esta organización criminal, cumpliendo un rol de ordenar a la gente, lo buscaban los abogados y empresarios para que sean favorecidos en los procesos judiciales, el "jefe" ordenaba los cambios de jueces para que los casos salgan a favor de los amigos entre otros.

Además, señala la resolución, que César Hinostroza Pariachi se valió de su cargo como juez titular en la Corte Suprema y actuó abusando del cargo público que ostentó y conociendo de su condición especial, habría utilizado de manera tendenciosa su calidad en el orden social para favorecer a Ricardo Chang Racuay en su ratificación en el cargo de Juez Especializado en lo Constitucional de Lima, entre otros.

La resolución indica, que los hechos que son objeto de investigación no solo involucra a Hinostroza Pariachi que es investigado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, sino también a altos funcionarios de otras instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y particulares como son los empresarios.

MIRA TAMBIÉN: Puno: mamita va a reunión, encierra a sus hijos y mueren calcinados

Esta organización, se encuentran involucrados otros sujetos no aforados, como el ex juez Walter Ríos, los empresarios Mario Mendoza, Antonio Camayo, Edwin Oviedo, conforme las conversaciones registradas en las correspondientes actas de trascripción, que acreditan un trato amical, cercano y familiar entre los implicados en la investigación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...