Violencia contra la mujer: Policías que no atiendan denuncias serán removidos de su cargo

El Ministerio del Interior señaló que si un caso no fue atendido y terminara con la muerte o violación de una mujer o niña, los policías serán denunciados penalmente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Policías que no atiendan denuncias serán removidos de su cargo
Policías que no atiendan denuncias serán removidos de su cargo

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en medio de las acciones del gobierno, el Ministerio del Interior indicó que aquellos policías que no atiendan una denuncia por violencia contra la mujer o una niña serán removidos de su cargo. 

"Vemos casos en los que las víctimas denunciaron hasta cinco veces a su agresor y en las comisarías no actuaron frente a estad denuncias como lo que son: una alerta de posible feminicidio. Esto debe cambiar y debe cambiar ahora", señaló el ministro del Interior, Carlos Morán. 

LEE MÁS: Día de la No Violencia Contra la Mujer: ¿por qué se conmemora el 25 de noviembre? conoce el siniestro motivo

También enfatizó en que si el caso que no fue atendido culminara con la muerte o violación de la mujer o la niña, el comisario y los policías que no actuaron adecuadamente serán denunciados penalmente por omisión de funciones. 

"Esta medida puede ser considerada radical, pero un problema de esta magnitud no se va a solucionar con decisiones tibias o con medias tintas", recalcó. 

El Ministerio del Interior ha establecido un protocolo de la mujer agredida tal como ya existe para la persona baleada, donde precisa que "los médicos están obligados a informar inmediatamente a la Policía si atienden a una mujer con signos de violencia". 

MIRA TAMBIÉN: Día de la No Violencia Contra la Mujer: ONU muestra alarmantes cifras de víctimas de agresión [VIDEO]

"Vamos a establecer un protocolo rápido que señale el procedimiento para efectuar estas denuncias y también establecer responsabilidades. De esta manera podremos conocer los casos de violencia que muchas veces son invisibilizados ya que las víctimas no denuncian", agregó. 

El ministro del Interior también indicó que se potenciará la línea 1818 para convertirla en un canal donde las mujeres reciban una adecuada atención en la comisaría cuando denuncien algún caso de violencia y puedan encontrar eco en su reclamo.

Esta línea funcionará las 24 horas del día y los 365 días del años, y quienes estén a cargo serán debidamente capacitadas por el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y otros organismos especializados. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...